¿Y para qué es la Diputación, dice?

Hace unas semanas publicábamos en Noticias de Almería un artículo del secretario provincial del Partido Andalucista, Pedro Ruiz, cuestionando el sentido actual de las diputaciones, y aplaudía que el propio ministro de Fomento, José Blanco, pusiera en duda su utilidad. Pues bien, ese mismo artículo fue utilizado en la apertura del informativo de la radio de esta institución para contraponerlo a una lista de inversiones y subvenciones que se otorgaban ese mismo día, con el fin de demostrar lo equivocado que andaba el nacionalista.

Al margen de que fue una manipulación del artículo, ya que en él se exponía que esos mismos euros serían invertidos por la Junta de Andalucía, lo que esta semana ha quedado claro una vez más es para qué está realmente la Diputación.

La Diputación colabora todos los años con Ferial, la feria de muestras de la provincia de Almería, y el año pasado estrenó el llamado “Salón de los pueblos”, un lugar en el que los pequeños municipios podían estar presentes ofreciendo sus productos (artesanía, gastronomía, turismo rural…) prácticamente a coste cero.

La Cámara de Comercio presentó el cartel de Ferial en el que aparece en lugar destacado la celebración del “Salón de los pueblos” a las diez menos cuarto de la mañana, y un par de horas después el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, les comunicaba que este año “colaborarían como siempre” pero que de “salón” nada de nada, que hay que ahorrar.

Al margen de la descortesía de no comunicárselo en tiempo y forma a la Cámara de Comercio, el asunto es mucho más grave, y deja en evidencia para lo que sirve la Diputación.

Si la Diputación no está para apoyar la presencia de los pequeños pueblos en estos eventos en una época de crisis, la pregunta es ¿para qué sirve?

Pero si va a tener un stand como siempre, la pregunta también se las trae: ¿Qué es lo que se va a mostrar allí si no son los pequeños pueblos de la provincia?

Da la impresión de que la Diputación es para unos un trampolín político (no hace falta nada más que ver el número de fotos que logra hacerse el presidente en un solo día ahora que es aspirante a ser cabeza de cartel electoral del PSOE a la Alcaldía de la capital, y contraponerlo con las de hace poco más de un año, cuando no tenía esas pretensiones) y para otros el lugar en que vegetar ya sea de diputados o de asesores.

¿De verdad que la Diputación no tiene dinero para el “Salón de los pueblos”? Bueno, se me ocurre que podía pedirle a la Junta de Andalucía que le transfiera lo que tiene pendiente. Se me ocurren algunas ideas más y eso que no soy asesor… igual es por eso.

No hay comentarios: