Ando buscando los datos y no los encuentro, pero la culpa reconozco que es sólo mía. No pude acudir a la rueda de prensa del consejero de Turismo y Deporte, Luciano Alonso, sobre la Exteme Sailing 40 Series, y no pude preguntar, así que ahora no caben quejas sobre sus silencios.
Lo primero que desconocemos es el dato fundamental de cuanto le ha costado a la Junta de Andalucía este evento deportivo. Si hacemos un repaso a cifras oficiales publicadas por Noticias de Almería, vemos que en 2008, la administración autonómica gastó en actividades de este tipo en nuestra provincia 245.000 euros y fueron un total de 27, y por cierto que fue la que menos recibió de Andalucía.
Al año siguiente, 2009, la Ishare Cup (así se llamó la Extreme el primer año) se llevó 168.446 euros públicos, y en 2010, sorprendentemente los eventos deportivos de alto nivel sólo reciben 66.700 euros según un informe de la Consejería de Alonso. Lo cierto es que el consejero habló en ese momento de una aportación de 600.000 euros, que no aparecen por ningún sitio, pero que seguro que se gastaron.
El caso es que cuando habló de esa subvención, aseguró que se trataba de un tercio más que el año anterior, y es que supuestamente habían sido 400.000 euros, por lo que si aumentó en esa proporción no pudieron ser esos 600.000 de los que hablaba... y mucho menos cuando ninguna de esas cantidades tiene nada que ver con los datos oficiales de esa misma Consejería sobre lo destinado a grandes eventos deportivos.
Así no es de extrañar que en esta ocasión no haya dicho nada de cuanto nos cuesta este caprichito en plena crisis, cuanto le pagamos a unos señores para que se lo pasen bien navegando. Eso sí, todo tiene una justificación, la de animar la economía local con el turismo.
Así no es de extrañar que en esta ocasión no haya dicho nada de cuanto nos cuesta este caprichito en plena crisis, cuanto le pagamos a unos señores para que se lo pasen bien navegando. Eso sí, todo tiene una justificación, la de animar la economía local con el turismo.
Pero mucho nos tememos que la cosa no es así. Basta revisar nuevamente otras informaciones publicadas en su momento, en la que comparábamos las pernoctaciones confirmadas por Alonso gracias a la Extremen Sailing con los datos del INE, y resulta que no sólo no coincidían, es que además en 2009 y en 2010 bajó la ocupación hotelera respecto a años anteriores en las fechas de la competición, y se mantuvo similar a la del resto de Andalucía.
En 2011 nos anunciaron desde la Consejería que habría 1.500 pernoctaciones gracias a este evento, pero resulta que son sólo 200 más de las pernoctaciones derivadas de la propia organización, lo que comparativamente es cuando menos sorprendente.
En 2009 dijo Alonso que la Extreme había atraído a 15.059 turistas (más exacto imposible) y en 2011 se queda con 1.500 pernoctaciones... la cosa desde luego pinta mal.
Pero vayamos al dinero. Vamos a ver qué reporta a Almería todo esto. Y es que en 2.009 la Consejería hablaba de 2.700.000 euros de ingresos en Andalucía, y en 2011 de 3 millones de euros en Almería, es decir 300.000 euros más a pesar de la crisis y de que hemos pasado de 15.059 turistas a 1.500 pernoctaciones.
Una de las claves de todo este lío es cómo se hacen las cuentas. Dice la Consejería -o sea, el consejero- que las 1.300 pernoctaciones de los equipos dejarán casi 200.000 euros, con un gasto de unos 150 euros diarios, y es cierto que si multiplicas lo uno por lo otro sale esa cantidad. Ahora bien, las 1.500 pernoctaciones de los turistas, deben suponer algo similar, pero seamos generosos y pongamos 200 euros, lo que nos da la suma de 300.000 euros, que unido a lo anterior suma medio millón de euros... hasta los tres millones nos faltan dos millones y medio.
Pongamos que eso es el gasto de calle (restaurantes, transporte, recuerdos, y poco más) y añadamos el coste del alojamiento a lo anterior. ¿Pero por cuanto sale alojarse en Almería? Otro cálculo con cifras oficiales: la Junta de Andalucía ha pagado 35.000 euros por 820 pernoctaciones en esos días, por lo que suponemos que no estará fuera de lugar establecer que las 1.300 de los equipos y las 1.500 de los turistas pueden suponer 150.000 como mucho.
Por ahora llevamos unos ingresos de 650.000 euros para Almería... ah, no, hay que sumarle los 35.000 euros de los 500 afortunados a quienes la Junta de Andalucía les ha pagado la estancia y llegamos a los 675.000 euros... y sinceramente, estamos convencidos de que ni los equipos ni los turistas se dejarán 200 euros diarios por persona (eso también lo publicamos en su momento, y el gasto medio por pernoctación en Almería en 2009 fue de 57 euros incluido alojamiento y transporte, así que ni por asomo lo dicho), tampoco está claro que sean 1.300 las pernoctaciones de los equipos, y no sabemos si de las 820 que paga la Junta (y que hemos añadido como diferenciadas) muchas son parte de las de la organización y por tanto las contamos doble... Es como cuando decían "60.000 espectadores" que luego resultó que se referían a 20.000 diarios (muchos de ellos traídos en autobuses por la propia Junta o los Ayuntamientos o la Diputación de entonces) que si hacemos un cálculo de medio metro cuadrado por persona tenemos 10.000 metros cuadrados en el puerto solo para los observadores... diez milómetros cuadrados en el puerto de Almería... para pensar también.
Me decía hace un año un responsable de una institución que apoya denodadamente este evento, el porqué de mi interés en atacarlo. No sé si con éxito o sin él, le expliqué que no se trataba de eso, que a mi me parece bien todo lo que signifique darle protagonismo a Almería, pero que después de hacer números me daba la impresión de que esto no era más que tirar billetes al mar, que la Junta de Andalucía perdía dinero porque no era una inversión, en el mejor de los casos era solo un espejismo.
¿Alguien más ha hecho los deberes?
En 2011 nos anunciaron desde la Consejería que habría 1.500 pernoctaciones gracias a este evento, pero resulta que son sólo 200 más de las pernoctaciones derivadas de la propia organización, lo que comparativamente es cuando menos sorprendente.
En 2009 dijo Alonso que la Extreme había atraído a 15.059 turistas (más exacto imposible) y en 2011 se queda con 1.500 pernoctaciones... la cosa desde luego pinta mal.
Pero vayamos al dinero. Vamos a ver qué reporta a Almería todo esto. Y es que en 2.009 la Consejería hablaba de 2.700.000 euros de ingresos en Andalucía, y en 2011 de 3 millones de euros en Almería, es decir 300.000 euros más a pesar de la crisis y de que hemos pasado de 15.059 turistas a 1.500 pernoctaciones.
Una de las claves de todo este lío es cómo se hacen las cuentas. Dice la Consejería -o sea, el consejero- que las 1.300 pernoctaciones de los equipos dejarán casi 200.000 euros, con un gasto de unos 150 euros diarios, y es cierto que si multiplicas lo uno por lo otro sale esa cantidad. Ahora bien, las 1.500 pernoctaciones de los turistas, deben suponer algo similar, pero seamos generosos y pongamos 200 euros, lo que nos da la suma de 300.000 euros, que unido a lo anterior suma medio millón de euros... hasta los tres millones nos faltan dos millones y medio.
Pongamos que eso es el gasto de calle (restaurantes, transporte, recuerdos, y poco más) y añadamos el coste del alojamiento a lo anterior. ¿Pero por cuanto sale alojarse en Almería? Otro cálculo con cifras oficiales: la Junta de Andalucía ha pagado 35.000 euros por 820 pernoctaciones en esos días, por lo que suponemos que no estará fuera de lugar establecer que las 1.300 de los equipos y las 1.500 de los turistas pueden suponer 150.000 como mucho.
Por ahora llevamos unos ingresos de 650.000 euros para Almería... ah, no, hay que sumarle los 35.000 euros de los 500 afortunados a quienes la Junta de Andalucía les ha pagado la estancia y llegamos a los 675.000 euros... y sinceramente, estamos convencidos de que ni los equipos ni los turistas se dejarán 200 euros diarios por persona (eso también lo publicamos en su momento, y el gasto medio por pernoctación en Almería en 2009 fue de 57 euros incluido alojamiento y transporte, así que ni por asomo lo dicho), tampoco está claro que sean 1.300 las pernoctaciones de los equipos, y no sabemos si de las 820 que paga la Junta (y que hemos añadido como diferenciadas) muchas son parte de las de la organización y por tanto las contamos doble... Es como cuando decían "60.000 espectadores" que luego resultó que se referían a 20.000 diarios (muchos de ellos traídos en autobuses por la propia Junta o los Ayuntamientos o la Diputación de entonces) que si hacemos un cálculo de medio metro cuadrado por persona tenemos 10.000 metros cuadrados en el puerto solo para los observadores... diez milómetros cuadrados en el puerto de Almería... para pensar también.
Me decía hace un año un responsable de una institución que apoya denodadamente este evento, el porqué de mi interés en atacarlo. No sé si con éxito o sin él, le expliqué que no se trataba de eso, que a mi me parece bien todo lo que signifique darle protagonismo a Almería, pero que después de hacer números me daba la impresión de que esto no era más que tirar billetes al mar, que la Junta de Andalucía perdía dinero porque no era una inversión, en el mejor de los casos era solo un espejismo.
¿Alguien más ha hecho los deberes?
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