El presidente del Gobierno español se llamaba Felipe Gónzález, era socialista... yo estaba en el instituto y fue mi segunda manifestación (la primera fue la del 4 de Diciembre), en esta ocasión fue en Granada y contra la subida de las tasas universitarias.
Luego llegué a la Universidad, volví a las calles, en esta ocasión a las de Madrid, cuando Jon Mantecas "el cojo" rompía con la muleta todo el material urbano, cuando la policía le pegó un tiro en un glúteo (vamos, lo que viene siendo el culo de toda la vida) a una chica, cuando nos encerramos en el Rectorado de la Complutense... porque un presidente -el mismo de antes- y su ministro de Educación -Maravall- nos subían las matrículas, bajaban las becas y cambian el sistema educativo... porque iban a excluir a la clase obrera, porque iban a convertir la universidad en elitista, porque los alumnos perdíamos poder en sus órganos en lugar de ganarlo, porque se enfocaba la institución no como un lugar de conocimiento si no como una forma de crear gente útil para la empresa...
Es curioso ¿verdad? ¡qué tiempos!
Reconozco que nunca leí aquella ley, que no conocía a nadie que lo hubiera hecho, y eso que personalmente estaba entre los más activistas de Ciencias de la Información, coordinando asambleas, haciendo charlas, con reuniones con unos y otros... que era de los de ponerse en primera línea del frente... que era de los que con zapatillas, vaqueros elásticos y melena, corría cuando hacía falta para escapar de las pelotas de goma.
Tampoco he leído la ley de Wert, ni tampoco se la ha leído ninguno de los estudiantes con los que he conversado, tampoco ningún padre con quien he podido hablar... vamos, tampoco conozco ningún maestro/profesor que lo haya hecho... todos hablan de lo que les han dicho que pone, de cómo les va a afectar a ellos en concreto.
Lo que sí está claro es que hay mensajes que rechinan, y cuando ves que alguien miente descaradamente, entiendes que entonces no tiene argumentos. Pongamos varios ejemplos.
Hay -me incluyo- quien piensa que las religiones deben estar al margen del sistema educativo público, y que en todo caso debería estudiarse de otra manera; pero el hecho es que entre la LOGSE y la de Wert la diferencia es que en la primera la nota no cuenta para la media y en la segunda sí... en ningún caso es obligatoria. Es decir, que quien no quiera religión seguirá sin tenerla como asignatura.
Otro tema es el de los colegios segregados. Al margen de que a alguien le pueda parecer bien o mal ese sistema -a mi me parece mal- la ley lo único que hace es impedir que los públicos puedan se segregados y sí permite que pueda hacerse conciertos con ellos. Pero en los públicos seguirán las cosas igual.
Colegios concertados. Fue un invento del PSOE, es el PSOE quien los ha mantenido durante todos los años de gobierno -por cierto, han sido muchos más que los del PP- y si los deja, es porque entiende que debe resultar más barato -que lo es con números en la mano- que poner colegios públicos... o mira como la Junta de Andalucía tiene la inmensa mayoría de escuelas infantiles concertadas y no públicas.
Las reválidas. ¿No es una reválida la Selectividad? ¿no deberían los defensores de la igualdad defender las reválidas porque son un control de nivel desde lo público para todo el alumnado provenga de lo público o de lo privado?
¿Pasar de curso con asignaturas? ¿becas con el 5,5? ¿Qué pasa, es que los hijos de la clase obrera no podemos sacar sobresalientes, es que no somos capaces de más, es que hay que bajar el listón para que pasemos? ¿en serio que alguien confía tan poco en sí mismo?
Becas. A ver, he vivido con norteamericanos y para ellos era normal trabajar y estudiar, como en Alemania, como en Reino Unido... es lo normal... sí, y sacar buenas notas a la vez; también hay quien estudia fuera de su provincia y tiene que pagarse una vivienda (vaya... a lo mejor sin beca, o con la misma que uno que no tiene ese gasto ¿es justo?) y a lo mejor para ello tiene que trabajar -y eso pasa ahora- pero lo que es seguro es que tiene que comprar, cocinar, hacer la colada... y estudiar... y sacar buenas notas... ¿en serio que confían tan poco en los jóvenes? Pero si eso ya lo hacen muchos aquí, si es normal.
Público y gratuito. A mi me gusta que la universidad sea pública y gratuita, pero también me gustaría que lo fuera la vivienda, y me ahoga una hipoteca. Y es que la vivienda es un derecho constitucional, pero vayas... resulta que la educación posterior a la ESO no es obligatoria, por tanto el Estado no tiene la obligación de garantizar el acceso a toda la ciudadanía... que debe hacerlo, sí, claro, pero hay que partir de esa premisa, que debe llevar aparejado otro elemento: ningún joven que valga puede quedarse al margen del sistema cueste lo que cueste. Eso quiere decir que en vez de garantizar que todo el que quiera pueda ir a la universidad, que luego la abandone a los dos años, y que el nivel de nuestras universidades no sea hondo si no más profundo que la sima de las Marianas, y que las becas sean pequeñas... tal vez sería mejor ser más selectivos en la elección de los beneficiarios por sus méritos, pero poder pagarles la vivienda allá donde tengan que ir a estudiar, y que no tengan que preocuparse por tareas domésticas, y garantizarle las mejores posibilidades en el centro.
¿Alguien piensa que es que el hijo de un albañil, de una agricultora, de un ordenanza, de un taxista... de un inmigrante... no tiene cerebro para ser de los mejores? Yo creo que sí. A ese no puede faltarle nada, hay que mimarle... pero claro, a cambio otros deberán dedicarse a otras cosas, aunque les guste la universidad, donde por cierto, están los numeros clausus y tampoco todos pueden estudiar lo que quieren, o no pueden estudiar porque quieren hacer Medicina y no hay en Almería...
¿Alguien piensa que es que el hijo de un albañil, de una agricultora, de un ordenanza, de un taxista... de un inmigrante... no tiene cerebro para ser de los mejores? Yo creo que sí. A ese no puede faltarle nada, hay que mimarle... pero claro, a cambio otros deberán dedicarse a otras cosas, aunque les guste la universidad, donde por cierto, están los numeros clausus y tampoco todos pueden estudiar lo que quieren, o no pueden estudiar porque quieren hacer Medicina y no hay en Almería...
Y podríamos seguir con falacias sobre lo que se dice y sobre lo que es. Oigo las mismas cantinelas, las mismas con las que nosotros nos oponíamos a lo que hay ahora es lo que suena para oponerse a lo que viene, la única diferencia es que en aquella época quien lo hizo fue el PSOE y ahora lo hace el PP.
Lo que está claro es que el actual sistema es pésimo, que el Estado gasta mucho dinero en un sistema que hace aguas... y no sé si la ley Wert es la solución, lo que está claro empíricamente es que la actual es penosa, mala, mala, mala...
Da la sensación de que lo que subyace es el cabreo de los profesores por la reiterada congelación salarial, son los interinos despedidos, es el cabreo de los sindicatos por los recortes en subvenciones del gobierno central (aún estoy esperando las quejas de CCOO y UGT contra el PSOE por recortar las pagas extras a los funcionarios de la Junta, espero una manifestación, una huelga... como contra el PP), es el cabreo generalizado por los recortes en educación...
Lo que no acabo de recordar es cuando se manifestaron airadamente padres, profesores y alumnos tras conocer los datos de los informes PISA... no recuerdo ni una manifestación pidiendo que mejore la educación, ninguna pidiendo más profesores, ninguna pidiendo mejores contenidos, ninguna pidiendo más idiomas, o más horas de matemáticas, o más de lengua... no, no recuerdo...
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