De mal en peor... o peor

Les recomiendo las siguientes informaciones para tener una noción clara de cual es la situación de nuestra economía a día de hoy, y de qué nos espera. Una vez más hay que advertir que no se trata de regodearse en ello, pero sí de que todos-todos tengamos bien presente qué es lo que se sabe del estado de la cuestión en estos momentos, para evitar que si dentro de un año algún político nos cuenta que "¡quién iba a saber que esto ocurriría!" tiremos de hemeroteca para tirarle de las orejas.
Ahí la primera afirmación de un informe de Cajamar:
Según el Boletín Económico Financiero de Cajamar, el ritmo de crecimiento de la economía en Almería se ha mantenido por la senda de la desaceleración, de tal modo que no existe evidencia de que en los próximos meses se pueda contrarrestar suficientemente esta tendencia, según el informe.
 Otro dato más del informe:
Los datos referidos a la demanda interna indican que los hogares almerienses se encuentran en contracción, un aspecto que se refleja especialmente en la matriculación de vehículos durante los primeros once meses de 2008, ya que acumulan un retroceso del 33,7 por ciento interanual.
Un último argumento de la entidad:
De este modo, el informe de Cajamar muestra datos desfavorables relativos al mercado laboral, pues tanto en Almería como en Málaga se aceleró el ritmo de destrucción de empleo al tiempo que el incremento del paro creció a un ritmo elevado.

Vistazo a nuestro sector más puntero, la agricultura, y veamos la situación económica en la que están sus manos, los agricultores:
«A largo plazo, la deuda se sitúa en torno a 13.000 euros de media al año por hectárea, además de una deuda media a corto plazo que está establecida aproximadamente en los 10.000 euros», explica Andrés Góngora, secretario provincial de Coag.
Cada uno debe 23.000 euros al banco por hectárea en unos momentos en los que siguen perdiendo rentabilidad por el incremento de precio de los insumos, y hay pánico a las medidas de la Unión Europea ya comentadas en este blog (calidad, lucha biológica, mercado libre...).
Pero quizá alguien podría pensar que el turismo nos puede salvar en parte de la situación, al fin y al cabo tenemos playas ¿no?
En noviembre, los hoteles de la provincia han recibido 65.000 viajeros, lo que supone un descenso del 13,60% en comparación con el mismo mes del año pasado, según los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso en el número de huéspedes es el mayor de los registrados en el año 2008, año en el que además de noviembre también han registrado pérdidas los meses de abril, junio y octubre.
Lo que no se puede hacer es mirar para otro lado y confiar en que caerá un maná que solucione nuestros problemas, que es más o menos lo que espera el presidente Zapatero y su ministro de Economía, Pedro Solbes.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el menor crecimiento de los precios y el abaratamiento del petróleo y la rebaja del Euríbor y sus efectos sobre las hipotecas supondrán una inyección adicional de 40.000 millones de euros para los bolsillos de las familias
Supongo que no seré el único al que la hipoteca le va a subir en vez de bajar... ¿o sí? Además, obviamente el presidente confía en que los demás le resuelvan el problema... ¿y si sube el petroleo? ¿y si sube el euribor? Vean como esto no es nuevo, ya era "optimista antropológico" noviembre de 2008:
"Espero que las peores previsiones de los organismos internacionales en materia económica no se cumplan, y que gobierno, ciudadanos y empresas demostremos cómo se puede superar esta situación".
Y llegan nuevas previsiones, en este caso desde Bruselas, y por boca del comisario socialista, Joaquín Almunia:

La Comisión Europea prevé que la economía española se contraiga un 2% en 2009 y continúe retrocediendo un 0,2% en 2010, tras un crecimiento del 1,2% el año pasado. El empeoramiento de la actividad económica provocará que la tasa de paro aumente al 16,1% de la población activa este año y al 18,7% en 2010, las cifras más altas de toda la Unión Europea y casi el doble que la media comunitaria.

Y sigue:

También por lo que se refiere al déficit público, los pronósticos de la Comisión son mucho peores que los del Gobierno español. Según Bruselas, tras situarse en el 3,4% del producto interior bruto (PIB) en 2008, el déficit público alcanzará el 6,2% del PIB en 2009 como consecuencia del aumento de las prestaciones por desempleo y del paquete de estímulo fiscal adoptado en noviembre de 2008, que incluye 8.000 millones de euros para los ayuntamientos y que según los cálculos del Ejecutivo equivale al 1,1% del PIB.

Y el ministro... a mirar para otro lado

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se mostró convencido hoy de que el paro en España no subirá hasta el 18,7% de la población activa en 2010, tal y como ha pronosticado la Comisión Europea. Señaló además que es "discutible" afirmar, como hace Bruselas, que los países con mayor peso de la vivienda vayan a tener más dificultades económicas.  Solbes admitió que las previsiones del Ejecutivo comunitario son "algo más pesimistas" que las que publicó el Gobierno el pasado viernes, especialmente para el año 2010. Bruselas cree que la economía española se contraerá un 2% este año y un 0,2% en 2008, mientras que el Gobierno afirma que el retroceso este año será del 1,6% pero que en 2010 se recuperará un crecimiento del 1,2%.

Y ahora la realidad tal como es:

La cifra de negocios del sector servicios de mercado bajó un 14,6% en noviembre de 2008 respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el personal ocupado se redujo un 3,3%, porcentajes ambos que suponen las mayores caídas de la serie histórica, iniciada en 2003, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del séptimo mes consecutivo en el que desciende la facturación del sector servicios y el quinto en el que baja el empleo

Más:

El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 1,45%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 8.494,8 puntos, cota que no alcanzaba desde noviembre, arrastrado por el descenso de la banca, tras los malos resultados publicados por RBS, en una jornada sin referencias en Estados Unidos, ya que Wall Street vive una jornada festiva.
Pues eso.

No hay comentarios: