Muy fuerte lo tuyo, Nono

Es posible que hasta se pueda estar de acuerdo con las opiniones del concejal socialista Nono Amate sobre las características del futuro candidato socialista a la Alcaldía de la capital, pero entonces cabría preguntarle porqué contó con él en las pasadas elecciones municipales, y más aún, porqué sigue sentándose a su lado a cada pleno.
Amate asegura no ser partidario de contar con "independientes" (no afiliados) pero el caso es que en su partido abundan los casos a todos los niveles institucionales, unas veces más y otras menos. Pero el caso es que él incluyó al independiente Antonio Cantón en su lista, y además su independencia en ese momento se "vendió" como algo positivo.
Afirma también que quiere gente que llegue con "las manos limpias", y si eso se refiere a llegar "con las manos vacías", pues la verdad, tampoco es muy de fiar, que quien las tiene vacías tiene más posibilidades de llenárselas que quien ya las tiene llenas... es una pura cuestión de física elemental.
Si a lo que se refiere Amate es a que algunos pueden haber interpretado como tener asuntos turbios entre manos (por eso no se tienen limpias, of course), pues debía aclarar porqué piensa que la limpieza de manos no es una característica del mencionado Cantón. Sería de gran utilidad saberlo para su partido y para todos los ciudadanos que puedan estar pensando en votar PSOE en las próximas elecciones municipales.
En cualquiera de los dos casos, sorprende que haya esperado hasta ahora para comentar eso de quien fue en su lista en lugar destacado y se ha sentado junto a él durante tres años en el Ayuntamiento.
Pero aún es más llamativo el argumento de los intereses que puede tener Cantón y que, desde el punto de vista de Amate, no le podrían llevar más a servirse de la Alcaldía que a servir a la Alcaldía.
Al margen de que también habría que preguntarle si no pensó en ello cuando lo metió en una candidatura que podría haber ganado las elecciones municipales, y por tanto Cantón tener un área municipal bajo su dirección, tendría que responder qué intereses son esos y si tan bastardos son.
Es más, cabría preguntarse si es más honesto tener intereses conocidos como ser dueño o socio de empresas, o ejercer tal profesión públicamente, a todo lo cual se puede regresar cuando se abandone la vida política, o si lo que es honesto es no tener ningunos intereses y estar a las órdenes del partido para que te ponga donde te ponga poder seguir comiendo, y tragar con todo, con carros y carretas, porque fuera de la política no eres nada.
Esto último es discutible. Desgraciadamente parecemos abocados a que sólo los funcionarios puedan entrar y salir de la política con cierta tranquilidad, ya que a los demás mortales entrar en política puede suponerles abandonar la empresa o el puesto de trabajo, sin ninguna garantía de que cuatro u ocho años después te esté esperando.
Cuando se tiene la edad que tiene Nono Amate, cuando no necesita la política para vivir y por tanto se puede permitir decir lo que le de la gana en cada momento... no se entiende que tragara con Cantón si esa es la opinión que tiene de él y de los que son como él.
¿Se imaginan que habría sido el Ayuntamiento de Almería si llega a ganar el PSOE hace tres años conociendo ahora lo que ha dicho Amate del que podría haber sido uno de sus tenientes de alcalde?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que no necesita la política para vivir? Y que lleva haciendo toda su vida? Se le conoce otro trabajo?