Griñán promete que trabajará menos

No se puede decir que quien va a ser investido presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, haya empezado con muchas ganas de trabajar, esa es la verdad. Debe ser que ha quedado exahusto  de la negociación con Diego Valderas, y se ha plantado.
Lo ha reconocido él mismo en su discurso para pedir la confianza -es un decir- del Parlamento. Ha anunciado que en esta legislatura propondrá 28 leyes, que es una cifra que podría antojarse excesiva, habida cuenta de que los años de los parlamentarios no pasan de siete meses. Una ley al mes, si bien ante los parlamentarios y con los papeles del discurso en la mano sólo acertó a nombrar once... de las otras 17 nada sabemos.
El caso es que en la legislatura pasada fueron más de cuarenta las leyes aprobadas, por lo que obviamente estamos ante la confirmación de que Griñán no se va a "dejar la piel en el pellejo" (Mazagatos dixit) legislando. Vamos, que prevé que entre las movidas que tendrá con Izquierda Unida, y las broncas con el Gobierno central, y la falta de dinero, va a ser este un cuatrienio vacío para Andalucía.
Si repasamos algunas de las leyes anunciadas observaremos hasta que punto la prioridad de Griñán es o no la que dice.
Afirma que la prioridad será el empleo, pero de las leyes anunciadas son las siguientes:
- La Ley de Fiscalidad Ecológica,
- La Ley contra el fraude fiscal y social,
- La Ley de Participación Ciudadana e Institucional,
- La Ley de Transparencia y Acceso a la Información,
- La Ley Integral de Agricultura,
- La Ley contra el Cambio Climático.
- La Ley de Servicios Sociales,
- La Ley de Memoria Democrática para Andalucía
- La Ley de Espacios Protegidos
- La Ley de la Investigación, Desarrollo y Aplicación de las Energías Renovables y
- La Ley de la Eficiencia Energética de Andalucía.

La primera es sobre fiscalidad y ecología... ¿tal vez la ecotasa? ¿un nuevo impuesto a los andaluces que ya pagamos impuestos que no pagan en otras comunidades autónomas? ¿cuanto empleo creará?
Pero no menos interesantes será conocer en consiste la ley "contra el cambio climático" ¿piensa prohibirlo por ley? ¿cuantos puestos de trabajo generará?
¿Y la ley de la Memoria Democrática acabará con el paro?
¿Será la ley de participación ciudadana un coladero de subvenciones para entidades afines?
¿Sirve de algo una ley de transparencia cuando su antecesor Manuel Chaves la vulneró descaradamente, igual que hace ahora al menos el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo?
¿Qué sentido tienen la ley de eficiencia energética cuando ya existe la Agencia de la Energía? ¿es que la disolverá? ¿en realidad son necesarias tres leyes, una contra el cambio climático, otra sobre eficiencia energéica y otra sobre investigación y aplicación de las energías renovables cuando al final todo viene a incidir en lo mismo?

Nuevamente lo importante para el PSOE son los nombres y las fotos, y lo de menos la realidad. Si no puedes cambiar la realidad, por lo menos ponle otro nombre, parece querer decirnos Griñán. Ahí está el PSOE (Plan de segunda oportunidad educativa), el Proteja, el Ola... el Gobierno central nunca lo hizo también, ni siquiera con José Luis Rodríguez Zapatero, que pasó del INEM al SPEE (ese pee).

Griñán promete un plan de choque contra el paro... a buenas horas. No merece comentario, sólo un vistazo a la estadística del SPEE y del INE, y ver cómo ha evolucionado a pesar de la Reforma Laboral que hizo ese al que Méndez y Toxo abraza efusivamente pero hace un año le hicieron una huelguita general.
Griñán quiere priorizar la educación... a buenas horas. Con PSOE en el gobierno central y en Andalucía, nuestra comunidad sólo tiene por debajo a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla... todo un éxito. Y no, no seré yo quien diga que se ha gastado poco en educación -no he mirado los números- pero desde luego se ha gastado mal y el sistema no funciona. Pero eso lo sabemos desde hace muchos años.
Pues bien, ni una de las leyes enunciadas tiene nada que ver con el paro ni con la educación. En fin, que para ser las prioridades no lo parecen.

No hay comentarios: