La responsabilidad de cada cual

Cada vez ando más convencido de que la política genera algún tipo de trastorno mental (no sé si transitorio, porque pocos son los que vuelven de ella a la vida normal) porque no dejo de asombrarme de cómo analizan las cosas que les afectan.
Les pongo varios ejemplos. El Gobierno andaluz -siempre del PSOE- se ha hartado de decirnos que los ordenadores portátiles que regalaban a los escolares de quinto de Primaria eran algo de la Junta de Andalucía, pero claro, este año ya no los dan, y entonces resulta que el Gobierno central -PP- quien les impide que los entreguen.
El deporte como actividad extraescolar era otra gentileza del Gobierno socialista, pero si se quita es una imposición del Gobierno popular.
Los 69 talleres de empleo que no se harán este año en Almería tiene como responsable al Gobierno de Mariano Rajoy, si bien en los que sí se hagan será el logo de la Junta de Andalucía el que aparezcan y serán miembros del gobierno andaluz quienes los inauguren.
Los ALPE eran un logro del PSOE, pero cuando la Junta ha dejado de financiar su parte, su desaparición es culpa de los ayuntamientos -como el de Almería- si son del PP o del Gobierno central si el ayuntamiento es socialista.
Que Pepegriñán aparezca por Bédar a inaugurar el curso escolar diciendo que aquí no hay privatizaciones, es motivo de alegría socialista, pero claro, luego descubrimos que se gastan este año 1,2 millones de euros en privatizar la atención a los escolares con problemas intelectuales, tareas antes asumidas por personal propio.
En 1987 un tal Manuel Chaves que presidía el Gobierno andaluz prometió una autovía en el Almanzora, y 25 años después sólo hay ocho kilómetros hechos, pero ahora se produce una paralización de la que tiene la culpa el Gobierno central en manos del PP.
Hace dos años había en el banco -por decirlo de alguna manera- 32 millones para construir el hospital Materno-Infantil -del que no olvidemos que se daba por construido y en funcionamiento en la publicidad electoral de 2007- pero en 2012 aquello sigue siendo un solar, de las 14 certificaciones de obras presentadas por menos de medio millón de euros sólo se han pagado ocho. Pero sí, la culpa de que esta obra no sea ni obra es del asfixia económica a la que el Rajoy somete a Andalucía.
Si se cierra Canal Sur 2, el Gobierno socialista dice que no hay problema, que se "preserva" el empleo, claro, el de los de la casa, pero todos aquellos que estaban trabajando en productoras que servían a la RTVA se van a la calle a pasar frío en la puerta del SAE. 
En realidad se trata de algo muy simple y elemental. El Estado autonómicos supone que hay una recaudación centralizada, pero el gasto se descentraliza en un porcentaje muy importante. Si Griñán decide quitar los ordenadores, o los ALPE, o decide paralizar una obra, debe decirlo tal cual, y contarnos que prefiere gastar el dinero en atender a inmigrantes que residan ilegalmente en Andalucía... es su decisión, sólo suya. 
Hay que ser más responsable y decir a los andaluces qué prioridades se establecen con el dinero que se tiene. Rajoy no obliga a nada ¡es que no puede obligar! ¡es que la sanidad está transferida, y la educación, y los servicios sociales! Rajoy puede dar menos dinero, y de Griñán tiene la responsabilidad de repartirlo a su criterio... por ejemplo regando a los sindicatos y asociaciones afines con billetes. Es su decisión, eso es gobernar, priorizar.
Y ya hablaremos de los eufemismo, que da para otro artículo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Rafael: Dices toda la verdad de la la realida actual que sucede en nuestra Andalucia que, como no tienen explicación para justificar sus fracasos, culpa a Rajoy de su su mala gestión administrativa durante tanto años. Todo esto es lamentable y nos duele como andaluces de bién.