El consejero de Almería

Esta semana se confirmará si en el próximo gobierno andaluz -el cuarto en cuatro años, ejemplo paradigmático de estabilidad política- cuenta con algún consejero de la provincia de Almería, y si ese consejero es el parlamentario y secretario general del PSOE provincial, José Luis Sánchez Teruel.
Raya lo patético el catetismo con el que algunos medios provinciales han querido convertir en tema central de toda una semana la "necesidad" de que haya un consejero de Almería, el "reconocimiento" que eso supondría para lo que esta provincia aporta al conjunto de Andalucía, y lo "tremendamente positivo" que sería para los intereses de la agricultura provincial que Susana Díaz contara en su equipo con un almeriense... y si ese es JLST ¡mucho mejor!
Vaya por delante que comparto que el secretario general del PSOE de Almería puede ser un buen consejero de cualquier cosa, porque contra tirios y troyanos está sabiendo controlar las tensiones internas y eso significa que es capaz de crear equipo, de no tener prisas, de medir tiempos. Que ha metido la pata en algunos asuntos, pues también lo hemos dicho en su momento.
Pero la cuestión no es tanto quién si no por qué. Recordemos al insigne Martín Soler, el todopoderoso Martín Soler, el que estaba llamado a ser el paladín de la agricultura almeriense (por cierto que el PSOE recupera ahora lo que él ya inició sobre un foro con valencianos y murcianos para este tema)... y quedó en un bluff, el que luego iba a salvar a esta provincia desde la innovación... y fue otro bluff... o recordemos a la alicantina Fuensanta Coves, a quien debemos gran parte de la desproteción de Cabo de Gata y es en parte responsable del hotel del Algarrobico... o recordemos al también reciente del castellano Manuel Recio... de quien es mejor no hablar.
Todos ellos han contado con el aplauso hasta la regurgitación de ciertos medios de comunicación de la provincia, y curiosamente lo que sí sabemos gracias a las llamadas intervenidas en la Operación Poniente, es que a lo que se dedicó Soler desde Agricultura fue a dar dinero " a punta pala" a un medio de comunicación de la Almería hasta el extremo de no dejar ni un céntimo en esa partida para el resto. Y que luego desde Innovación hizo lo mismo.
¿Es por eso que es tan imprescindible que haya un consejero almeriense, para que sea más fácil hacer negocios sin tener que ir a Sevilla?
Todos sabemos que si hay un consejero de Almería, como si lo hay de Málaga o de Sevilla... o español, será como reconocimiento no a los valores de esa provincia, si no al apoyo que el partido en esa provincia, o sus dirigentes en esa provincia, le hayan dado a la ya presidenta de la Junta de Andalucía. Y en eso, desde luego, los socialistas de Almería siempre se han puesto los primeros, y JLST el primero entre los primeros.
Es fácil tocar la sensibilidad de los lectores lanzando mensajes de lo mucho que nos merecemos y lo mal que nos trata "Sevilla", y ocultar nuestra realidad, que es la incapacidad para gestionar nuestro turismo, por ejemplo, nuestra incapacidad para crear empleo, por ejemplo, nuestra incapacidad para crear un tejido comercial moderno, por ejemplo, nuestra incapacidad para activar industrias alternativas, por ejemplo... no, no es culpa de "Sevilla" es culpa de los paupérrimos políticos almerienses, más obsesionados con una silla en "Sevilla" o en "Madrid" que en aportar algo a su provincia, más atentos a la estrategia política del "quitatetuparaponermeyo" que a la estrategia de desarrollo de Almería.
Si otras provincias de Andalucía logran cosas no es por que "Sevilla" las quiera más, es sencillamente porque tiene políticos que la ponen por delante de las siglas del partido. "Sevilla" dicho así es el PSOE, no Andalucía, no la Junta de Andalucía, es el PSOE... el mismo PSOE que ahora se pone estupendo porque Andalucía cuenta con una presidenta ¡pero si el PP lleva décadas con presidentas autonómicas! ¿por qué no presentaron a una mujer como candidata cuando el PP ya presentó a Teófila Martínez o el PA a la olvidable Pilar González? Almería no ha tenido una presidenta antes porque al PSOE no le ha dado la gana... vamos porque legitimamente no le pareció adecuado para sus intereses, vale, pero que si ahora les interesa, por favor, que no nos vendan la moto del hecho histórico.
Lo que Almería necesita no es tener un consejero, lo que necesita es que el Gobierno andaluz atienda a sus muchas necesidades, a sus muchas carencias... y eso, de momento, no lo han hecho ni consejeros de Almería, ni consejeros de otras partes de Andalucía, ni consejeros españoles. También ahí tiene razón JLST, cuando se preguntaba en una reciente rueda de prensa si quienes piden un consejero de Agricultura almeriense piensan que va a tratar con más cariño a esta provincia, y que por tanto el resto de consejeros harán lo mismo con las suyas de origen... eso nos llevaría de nuevo a una Almería olvidada.
Desde Almería eso es lo que debemos reclamar, que el Gobierno andaluz responda a nuestras demandas, porque ya sabemos que la elección de consejero no depende de las fortalezas o debilidades de nuestra provincia, si no del puzzle socialista con el que juega Susana Díaz.

No hay comentarios: