La Justicia como sistema

Hemos asistido en las últimas semanas a una polémica baste absurda entre el juez decano de Almería, Luis Columna, y un nutrido grupo de socialistas encabezados por el delegado de Justicia de la Junta de Andalucía Manuel Ceba.

Mientras ellos se enzarzaban en dimes y diretes, una realidad se imponía ante todos. Doce años después de que muriera un niño en una guardería presuntamente ilegal de El Ejido, el asunto llega a juicio. Seguro que encima se calificará de "procedimiento abreviado".

La realidad les debía haber clavado los pies en el suelo a unos y a otros. La Justicia como sistema no funciona bien, y mirar para otro lado no es la solución. Doce años intentando que no el dolor inmenso por la pérdida traumática de un hijo no te hunda en la depresión, doce años intentando que todo lo que te lo recuerda pase desapercibido... para que luego llegue la "Justicia" y te lo traiga otra vez al presente. Así es fácil que se produzcan contradiciones entre lo que declaro hace más de dos décadas y lo que ahora afirma... habrá cosas que ha olvidado... unas como autodefensa psicológica, y otras por consejo legal... en su mente ahora las cosas serán de un modo probablemente muy distinto al que fueron en realidad.

Y este caso es sólo un ejemplo de lo que ocurre en el sistema judicial en general. Quienes tenemos algún juicio pendiente con los tribunales sabemos lo mal que funciona el sistema, y eso no suele ser culpa -por lo general- ni de los magistrados jueces, ni de los secretarios ni de los funcionarios... es del propio sistema como está organizado.

Un ejemplo son las ciudades de la Justicia que la Junta de Andalucía va construyendo -a ritmo leeeeentoooo, muuuuuyyyyy leeeeeentoooo- y que de poco sirven si no se las llena de contenido. Sigamos con el ejemplo. A la Ciudad de la Justicia de Almería se iban a trasladar todos los juzgados, pero ante la tardanza en edificarla se hace un "edificio puente" que al final va a acabar siendo definitivo, y es que en esos años ha crecido tanto todo que es necesario mantener las dos instalaciones. Y como suele pasar, ahora la Delegación de Justicia de la Junta quiere trasladarse a la Ciudad de la Justicia que... ¡dónde va a parar!... un sitio nuevo... tan céntrico... tan bien acondicionado (en el futuro)... Pues ese funcionariado acabará comiéndose la Ciudad de la Justicia, y los juzgados seguirán por ahí, dispersos y en mal estado.

Recordemos que la Ciudad de la Justicia se incluyó dentro de las inversiones de la Junta de Andalucía ¡como motivo de los Juegos Mediterráneos de 2005! Y luego, tras los retrasos, la fecha de terminación iba a ser agosto de 2009... y ya nos dice que "como estaba previsto" estará para 2010.



No hay comentarios: