El paro no es la prioridad

La realidad vuelve a llamar a nuestra puerta, pero quien debe abrírsela ní está ni se le espera. Mientras algunos seguían cantando las excelencias del desarrollo almeriense, mientras preferían ignorar que a lo largo de más de año y medio la provincia que iba a la cabeza de Andalucía en la creación de empleo ha sido la que más paro ha generado… agarrándose al dato meramente coyuntural de que durante un mes –un solo mes- se había invertido el esquema y había casi 200 personas más trabajando…. Mientras pasaba todo eso, la realidad volvía a ser la que es, y no es otra que nuestra provincia hay unos 1400 parados más que hace un mes. Es decir, que el desempleo sigue creciendo, y la agricultura es sólo una pequeña válvula que lo único que permite es confiar en que en el mejor de los casos no produzca parados, pero no es desde luego la solución al desempleo en la provincia. Y aún están por conocer los datos de la EPA, que probablemente colocarán a Almería como líder en la generación de desempleo.
Es verdad que estamos en medio de la tabla, que hay cuatro provincias que han generado más desempleo que nosotros, y sí, la agricultura también ha creado desempleados.
Es de esperar que aquellos que en una rueda de prensa en la sede del PSOE almeriense lanzaban loas al Gobierno andaluz por el dato de octubre en nuestra provincia, aquellos que decían que era el signo inequívoco de que la tendencia estaba cambiando gracias a lo bien que lo estaban haciendo… pues ahora reconozcan que no lo están haciendo tan bien. O al menos, que lo que están haciendo no es lo adecuado. O al menos que reconozcan que no están haciendo nada.
Y es que como podemos pensar que la situación tiene arreglo si no se quiere reconocer el problema?
Es más. Si el problema se reconoce, lo que no se entiende es que no se pongan medios para evitar esta situación que sólo conduce al desastre económico, al suicidio económico.
Y es que ¿saben cuando dinero percibirá Canal Sur en 2009 de los presupuestos de la Junta de Andalucía? Pues 181 millones de euros.
¿Y saben cuanto destinan esos mismos presupuestos a las políticas de creación de empleo? Pues 100 millones de euros.
Es cuestión de prioridades. Es más importante a efectos electorales la publicidad de lo que se dice que se va a hacer, que lo que realmente se prevé hacer, incluso más importante que lo que se hace de verdad. El Gobierno andaluz gasta casi el doble en Canal Sur que en las política activas de empleo mientras en Andalucía sube el paro más del 39% en sólo un año y en España más del 42%, y en concreto en la agricultura sube el 45%... insisto en un año.
Y mientras, la Junta de Andalucía tiene a su disposición 300 coches oficiales, mientras, el consejero de Turismo adquiere a cuenta del erario público un vehículo de más de 67.000 euros, o fletan aviones para ir de una provincia a otra cuando no hay vuelo regular, como entre Almería y Sevilla (ojo, que el presidente Chaves afirmó que eso era práctica habitual... pero que callado se lo tenía).
Así, desde luego… las cifras del paro sólo irán a peor, y eso no es bueno para nadie , y más cuando ni siquiera la agricultura es la tabla de salvación de la provincia. Las prioridades del Gobierno socialista da la impresión de que no son las más correctas en estas circunstancias.

No hay comentarios: