Pacto por el empleo que dicen


Comisiones Obreras ha hecho balance de este año, del año de la crisis... hasta que 2009 acabe siéndolo de modo más radical. Y su balance no es bueno, según su secretario general Juan Pallarés, que ha pedido un "pacto por el empleo" en la provincia ante la situación en la que estamos viéndonos abocados. Se da la circunstancia de que esta propuesta llega en un momento en que el nuevo coordinador estatal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha hecho en su primer discurso una llamada a la huelga general, quien ha tomado la palabra ha sido la UGT de Andalucía, que no lo descarta si llegamos al millón de parados en nuestra comunidad. Bueno, ya estamos a los setecientas mil parados.

Un pacto para el empleo en Almería... ¿pero no estábamos tan bien? ¿pero no resulta que éramos unos antipatriotas quienes advertíamos cómo estaban las cosas (el ahora diputado socialista Juan Callejón me lo llamó en Espacio Público de Interalmería TV)? ¿pero no iba la agricultura a salvar el empleo almeriense?

Pues va a ser que no, va a ser que Almería está en retroceso. Resulta que Almería ya no genera empleo si no que lo destruye, y que el sector agrario a lo más que puede aspirar es a que malvivan los propietarios de las explotaciones y sus familias, pero no a dar trabajo a asalariados.

Pero la iniciativa de Pallarés sorprende por cuanto hasta ayer mismo los sindicatos ni estaban ni se les esperaba en todo este tiempo de crisis, una crisis no reconocida ni por las centrales sindicales hasta hace bien poco. Hemos pasado del... a pedir un pacto por empleo, pero más vale tarde que nunca.

Y a todo esto hay que sumar la situación particular de los innumerables inmigrantes, muchos de los cuales en nuestra provincia son irregulares, deambulan por entre los invernaderos buscando un trabajo que no existe ni para ellos ni para nadie. Ni se apunta que vaya a establecerse un plan de ayuda "humanitaria" enfocado hacia ellos, ni mucho menos un plan de seguridad para evitar que algunos de ellos acaben delinquiendo.

No habrá quien escuche la petición de CCOO. O al menos no será el PSOE quien la atienda, que es quien tiene posibilidades de hacer algo, por que eso sería tanto como reconocer la existencia de un problema, y como diría "Mandalena" Álvarez "antes partíos que doblaos". Y es que la pregunta es muy clara: si en la época de bonanza Andalucía no ha crecido en empleo ¿cómo vamos a creernos que lo hará en época de crisis? El dato es obvio: Almería, que generaba trabajo ahora ya no lo hace, y las demás provincias... en su línea habitual y peor.

No hay comentarios: