La conspiración del PSOE

Fue antes de que acabara 2010 cuando un socialista me comentaba que desde Sevilla se había decidido que José Luis Sánchez Teruel fuera la punta de lanza de regeneración del PSOE de Almería. Lo cierto es que desde aquel comentario, hasta este próximo día 16 de julio cuando así ocurra, ha habido sus cuitas internas y esta situación ha estado a punto de no llegar a este término.
De hecho, cuando se producen aquellas dimisiones en bloque que provocan la caída de la Ejecutiva de Asensio/Soler, es Manuel Recio era uno de los que más piezas había puesto en juego para lograrlo. Con el apoyo de la secretaria de Organización Susana Díaz, que es quien elige personalmente a Barrero para que presida la Gestora almeriense, es desde su consejería en Sevilla, y desde su delegación en Almería, desde donde se hacen llamadas para recabar apoyos en la conspiración, y con ese respaldo es con el que se ofrece compensaciones a algunos para que se sumen al carro.
Pero esos movimientos de Recio venían motivados precisamente por el conocimiento que había tenido de lo que se estaba preparando, y de que buscando alguien que en Almería pudiera ser aceptado como una imagen realmente nueva, se pensaba en JLST, que trabajaba para su propia Consejería.
El ex alcalde de Chirivel era aceptado por los socialistas almerienses, cosa que no ocurría con Recio, y es por eso que en el mismo momento en que Noticias de Almería publica que este es el tapado, aquí acuden a Juan Carlos Pérez Navas. Una vez más, JCPN amaga pero no da, como cuando pudo haber sido candidato a la Alcaldía de la capital y “cedió” en favor de Juan Carlos Usero.
JCPN, pese a lo publicado por algunos, nunca fue el “otro” candidato frente a JLST. No era eso. JCPN sólo fue la amenaza de que si Recio era finalmente quien se hacía con la candidatura oficial, los socialistas almerienses presentarían batalla, y este sería su candidato. Tan es así que justo cuando se confirma en círculos internos que el consejero queda fuera y que JLST seguirá siendo, conforme a lo pactado, el candidato, el delegado queda fuera (personalmente me dijo que nunca había dado paso al frente, por lo que tampoco esto era un paso atrás, y que el candidato era JLST, lo que uno o dos días después confirmó en otros medios).
La confirmación definitiva de que esa parte del problema de última hora se había solucionado fue la declaración de Antonio Bonilla, el alcalde de Vícar y auténtico referente del socialismo almeriense, en el sentido de que JLST era "el" candidato. Era un aviso de "compañeros, no os pongáis nerviosos, que el madrileño se queda fuera y esto será como habíamos hablado". Y así se entendió.
Sobre la candidatura de Juan Antonio Segura Vizcaíno hay poco que decir que la intuición no deje en evidencia. Enfrentado con Asensio/Soler desde que el primero decidió contar con la secretaria del segundo para la Secretaría de Organización en vez de darle el puesto a él, que tuvo que conformarse con seguir de secretario de Relaciones Institucionales. Decidió no seguirles en la batalla a campo abierto contra “Pepegriñán”. Pese a todo lo cual se sumó a esta conspiración muy a última hora.
JASV había pactado volver a ir en las listas al Parlamento Andaluz, que es mucho mejor que ser delegado de la Junta de Andalucía, ya que en el primero de los casos son cuatro años de sueldo pase lo que pase, mientras que en el segundo... es hasta que el jefe o las urnas quieran.
Lo que ocurre es que JASV sabe que la política es traicionera, y los políticos más, y que no es al único que le han prometido un buen puesto en la candidatura, que hasta es posible que se quede fuera de la nueva Ejecutiva con la excusa de la necesidad de caras ilusionantes. Y que no estar en la Ejecutiva es el primer paso para quedar fuera del Parlamento.
Su candidatura es en gran medida improvisada en una mañana en la sede del PSOE de Viator, mientras el ex alcalde de Carboneras, Cristobal Fernández, fumaba compulsivamente en la puerta. Sólo logra atraerle a él, un delincuente condenado por delito electoral, y imputados como el ex alcalde de Huércal Overa y el de Fondón, así como a José Miguel Alarcón, el concejal liberado del PSOE de El Ejido gracias al pacto PSOE-PAL, y compañero de mesa con frecuencia de los principales imputados en la Operación Poniente.
El objetivo de JASV no es otro que pillar cacho en la Ejecutiva. Él sabe que no puede ser secretario general, que si algo representa en la política almeriense es haber sido uno de los que se sentaban en la mesa camilla en la que todo se decidía al margen de los militantes e incluso del resto de dirigentes. Por tanto, su intención es que JLST acepte una integración que le permita tener un porcentaje de representación que siempre será mayor a sí mismo.
Algo distinto es lo de Luis Caparrós. Hay que decir que andaba cabreados con todos. Por un lado con los “pepegriñanistas”, que le sacaron de la Delegación de Obras Públicas sin dar más razones que su presunta afinidad con Asensio/Soler, y cuando estos cayeron, él como tantos otros, también cayó, y en eso Recio no fue para nada ajeno.
Caparrós se quejó en una famosa entrevista que le hizo Pepe Fernández para Onda Cero, del trato recibido, y arremetió contra el “martinismo”, distanciándose de él todo lo posible. De nada valió, nadie se ha querido acordar de él en todo este tiempo.
Pero con sus luces y sus sombras, el ex delegado representa el sentir de muchos más socialistas almerienses que JASV, y podría ser considerado por un buen número de militantes como algo más netamente almeriense y por tanto más propio que un candidato designado desde Sevilla, fabricado y colocado.
A Caparrós tampoco le quedará otra que optar por una integración en la lista de JLST, y eso es viable, hasta el punto de que como nadie llama a JASV, éste ha optado por lanzarle mensajes internos al maestro para integrarse en el bloque que luego entraría en la candidatura oficial.
Un último dato significativo sobre las sensibilidades de cada cual: El mensaje de JLST en su presentación fue netamente en clave de regeneración de partido, el de JASV se basó en las elecciones y ganar, mientras que Caparrós ha sido el único que ha presentado sus propuestas por escrito, sistematizadas a modo de manifiesto. Tres estilos.


No hay comentarios: