A quienes la victoria épica de la
Selección Española de Fútbol, no nos produce ni frío ni calor,
somos minoría minoritaria, es cierto, y tal vez por eso, porque no
nos dejamos arrastrar por el gregarismo irredento de las masas
enfebrecidas nos podemos permitir el lujo de pensar sin aspavientos.
A ver, cuantos de ustedes gracias a la
Eurocopa han conocido la existencia de Polonia y Ucrania... cuantos
han hecho firme propósito de visitar estos dos países, pongamos en
los próximos dos años, y eso gracias al evento deportivo... cuantos
son capaces de decir -tras ver todos los partidos- al menos tres
ciudades de cada Estado... cuantos pueden citar un monumento de
ellos, o costumbres, o recorridos turísticos...
Un par de preguntas más: ¿ha mejorado
la visión -económica, política, social- que tenía de Polonía y
Ucrania tras ver la competición? ¿invertiría su dinero en algún
negocio en estos países gracias a lo que ha visto en la Eurocopa?
Seamos serios aunque hablemos de
fútbol, por favor. La mayoría de la gente sigue sin ser capaz de
localizar en un mapa ni los países ni las ciudades donde ha jugado
España, ni tiene la más remota idea de los atractivos turísticos,
ni de las tradiciones culturales, ni de su historia convulsa, ni tan
siquiera les pesará a la hora de invertir su dinero o
internacionalizar su negocio...
No sé cuanto habrá costado organizar
la Eurocopa, pero estoy convencido de que la excusa de los
gobernantes de estos dos países para gastar una bestialidad de euros
en mitad de una crisis como la actual, es que la marca “Polonia”
y la marca “Ucrania” se iban a ver reforzadas en el exterior.
Justo como hacen nuestros dirigentes políticos aquí.
Nadie vendrá a invertir en España
porque su Selección haya ganado dos veces la Eurocopa y una vez el
Mundial, como no vienen por Fernando Alonso, ni por Nadal, ni por los
hermanos Gasol... Y quien dude de esta afirmación no tiene más que
mirar la reciente historia y responder a la pregunta de cuanto mejoró
la imagen internacional de nuestro país en 2008 gracias a los de
Vicente del Bosque, o cuantos turistas llegaron aquí atraídos por
la cuna de los ganadores de la estrella dorada, o cuantos polacos,
ucranianos, o croatas son capaces de señalar donde está Madrid,
Barcelona, Valencia o Sevilla, desde la última gesta de los
futbolistas españoles.
No deja esto de recordarme la Extreme
Sailing 40 Series en Almería, ese absurdo empeño del consejero
Luciano Alonso -cuando estaba en Turismo y Deporte- en demostrar las
bondades que para nuestra provincia tenía esta competición. Como
pudimos demostrar con datos del Instituto Nacional de Estadística,
desde que comenzó a celebrarse esa competición, cada año descendía
el número de turistas ese mes, y además estaban menos tiempo y
gastaban menos; pero no pasaba nada, Alonso seguía insistiendo en
dar una cifras imposibles de visitantes (en realidad no había plazas
hoteleras para tantos como decía) y en una reversión publicitaria
injustificable, ya que si en Almería no teníamos la más remota
idea de las otras ciudades por la que pasaba la regata, si no íbamos
de viaje a esos países, si no teníamos mejor imagen de ellos, si ni
tan siquiera seguíamos por la tele la competición... si ni tan
siquiera la retransmitían o cuando lo hacían no era a una hora
“decente”... pues es bastante peregrino creer que esta
competición la echaban en prime time en todas las televisiones del
mundo y que nos iban a llover los turistas.
El fútbol es un deporte, nada más y
nada menos. Es un entretenimiento, y no es una descalificación, hay
pocas cosas que entretengan tanto a tantos, pero no se busquen
justificaciones para gastar dinero público poniendo delante una
bandera porque no, porque si alguien genera una buena imagen de
España son empresas como Zara, Repsol, Movistar, Cosentino, BSCH o
BBVA, como El Corte Inglés... como Mercadona... en fin, la
ferretería que sigue abierta pese a todo, el funcionario que sigue
atendiendo al público a pesar de los recortes, el parado que no cesa
de buscar empleo, el que arriesga los cuatro euros que tiene para
montar una pequeña empresa o hacerse autónomo, el dedica su tiempo
a estar con quienes le necesitan... esos son los que crean riqueza,
de la que se mide en euros y de la otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario