No entienden nuestro idioma

La última ha sido Monserrat Nebreda, diputada del PP catalán, la que nos ha ridiculizado... o eso ha pretendido. En la tertulia en la que participa en la cadena SER (si es que se junta con unos que...) quiso arremeter contra la ministra de Fomento Magdalena Álvarez, y no se le ocurrió otra cosa (y mira que hay cosas...) que decir lo siguiente:
Tiene un problema esta buena mujer, y es que tiene un acento que parece un chiste.
Cuando los oyentes le recriminaron sus palabras, no se retractó pero añadió esto:
Yo, que algunas veces cuando llamo a Córdoba y oigo desde algún hotel que me congtestan y no acabo de entender, porque si no estás avezado en hablar en andaluz normalmente pues te cuesta, imaginante cuando además el problema es de comunicación siendo andaluza.
Pues eso, que qué culpa tenemos los andaluces que los españoles no sepan andaluz. Qué culpa tenemos de que sólo sepan malhablar el castellano, que mira que nos cuesta a los andaluces entender a un catalán hablando castellano... que mira que lo hablan mal.
Pero bueno, ya que tenemos idioma propio según esta diputada del PP, invito desde aquí a que el presidente del PP-A, Javier Arenas, se agarre a ello para pedir más financiación para Andalucía. Ya saben que al Gobierno andaluz le parece "normal" que el Gobierno central acepte la reivindicación del Gobierno gallego (anda... si todos son del PSOE!!!) de que las autonomías con lengua propia tengan financiación adicional porque conlleva gastos adicionales. PUES LOS ANDALUCES TAMBIÉN QUEREMOS MÁS FINANCIACIÓN... O NO HABRÁ QUIEN NOS ENTIENDA!!!
Arenas ha reprendido a Nebreda (la misma que comparó el matrimonio entre personas del mismo sexo con el incesto) por este asunto, y es que no en vano él también es un afectado como andaluz. Pero lo peor es que esto no es nuevo, y todos recordamos cuando la popular Ana Mato llamó analfabetos a "todos" los niños andaluces en otro programa de Punto Radio.
Y también tuvo que actuar Arenas cuando otro catalán, Alejo Vidal Quadras, arremetió contra el Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, al que llamó "cretino" desde Intereconomía. Parte fundamental de su argumentación fue que Infante se convirtió al Islam. Antonio Sanz, como secretario general del PP andaluz respondió que:
 "No aceptamos que nadie pueda manchar ni dañar la imagen del padre de la Patria andaluza"

Pues eso... que todo esto le viene tan bien al PSOE para jalearlo en sus medios de comunicación andaluces mientras el PP se dedica a colocar banderitas de España por todos lados que la posibilidad de un Junta de Andalucía presidida por Arenas se antonja más lejana cada día. Si no nos respetan... ¿cómo piden ganarán nuestro voto?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solamente decir una cosa. Y es que yo, como almeriense, no me siento demasiado identificado con el acento que tiene la ministra. Porque hay que diferenciar también entre acentos dentro de la propia andalucía, que no todos hablamos como si fuésemos folklóricas.

Unknown dijo...

A ver. ¿Cual es la razón de que se afirme que sólo existe un idioma castellano pero que se habla de distinta forma según la zona, y por contra cuando se refieren al andaluz se niega la existencia de una única "habla andaluza" argumentando que se "habla distinto en Almería que en Huelva? También el castellano de Orense y el de Albacete es distinto y no por eso se asegura que "no existe el idioma castellano". Ni es igual el inglés de Oxford que el de Minesota.