Por si fuera de interés...

Por si fuera de interés para "alguien", reproducimos esta información publicada en el diario LA RAZÓN, el 19 de febrero de 2009 por la periodista Elena Garrido.

A buen entendedor...


El empresario imputado por Garzón ha obtenido al menos 24 adjudicaciones públicas

El Gobierno ha adjudicado contratos por más de 130 millones a Ulibarri


 Las empresas del Grupo Begar, del empresario José Luis Ulibarri, imputado en la «Operación Gürtel» dirigida por el juez Baltasar Garzón, fueron adjudicatarias de más de una veintena de obras de diferentes ministerios del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Medio Ambiente, Defensa, Trabajo y Asuntos Sociales, Interior, Educación y, sobre todo, el Ministerio de Fomento encargaron varios trabajos al empresario que investiga Garzón por su presunta participación en la trama de corrupción en la que el magistrado investiga si los empresarios obtuvieron fondos de entidades públicas para beneficio propio.

Sólo entre agosto de 2004 y julio de 2008, Begar Medio Ambiente, S.A. y Begar, Construcciones y Contratas, S. A., que preside Ulibarri, obtuvieron del Estado contratos para la construcción de tramos de autovías, de líneas de Alta Velocidad, de centros para mayores dependientes, de instalaciones deportivas, así como para el mantenimiento y limpieza de locales y edificios de la Administración central, entre otros. Obras que en los últimos cuatro años ascendieron a un valor superior a 330 millones de euros. De éstos, Begar realizó en solitario contratos por un importe de adjudicación total de más de 130 millones de euros, mientras que compartió con otras empresas varios encargos cuyas adjudicaciones superaron los 200 millones.

Las empresas del imputado Ulibarri fueron, por ejemplo adjudicatarias de más de 150 Kilómetros de autovías, entre los que figuran varios tramos de la A-23 (Autovía del Mudéjar, Huesca), un tramo de la A-67 de Cantabria-Meseta; en la A-65 y A-67, en las variantes Norte y Noroeste de Palencia, en la ruta de la Plata o en la Autovía del Camino de Santiago A-12 a la altura de La Rioja.

El Ministerio que dirige Magdalena Álvarez también le adjudicó la construcción de varios tramos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, a la altura de Constantí y Perafort. Asimismo Begar fue adjudicataria de la Plataforma Ferroviaria Corredor Norte-Noroeste en el tramo Olmedo-Zamora. Pero las empresas de Ulibarri , ahora bajo sospecha, han reformado naves de trabajo del centro penitenciario de El Dueso, dependiente del al cartera de Alfredo Pérez-Rubalcaba; han prestado sus servicios (casi siempre de mantenimiento y limpieza) a varios locales de la Agencia Tributaria, a instancias del Ministerio de Economía y Hacienda; han construido un Centro de Hípica en Segovia para Educación; y han realizado conexiones entre potabilizadoras adjudicadas por Medio Ambiente, entre otros. Begar Medio Ambiente, S.A. y Begar, Construcciones y Contratas, S. A. también han realizado trabajos para La Rioja, Andalucía, Granada, en Pamplona, León; Madrid, Aragón y Valencia, aunque en los últimos cuatro años, el Ministerio de Fomento se ha convertido en el principal contratante de las empresas del empresario imputado por Baltasar Garzón, José Luis Ulibarri.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay por ahí un idiota que bien podría poner esta información en su pseudoperiódico