Nadie nos ha dicho el motivo de que ahora resulte que el soterramiento cueste 244 millones de euros, el doble de lo presupuestado hace un par de años. Aceptemos que en 2007 el cálculo fuera somero, vale, pero no puede ser que estuviera tan rematadamente mal hecho.
Por otro lado, resulta que el proyecto propuesto por el Ministerio de Fomento no es el que reclama Almería, pero eso sí, es Almería la que tendrá que pagar más de la mitad del mismo. Además, el proyecto no resuelve de modo eficaz ninguno de los dos motivos que llevaron a pensar en la necesidad de soterrar las vías.
Resulta que Fomento está dispuesto a poner ahora lo mismo que antes, es decir, los más de 70 millones de euros que cuesta poner el AVE en el centro de la ciudad. Eso es lo que pone, si hay soterramiento como si no lo hay, ellos no ponen ni un euro más de lo que cueste esa obra que sería de su competencia.
Por otro lado, la Junta de Andalucía compromete 20 millones de euros, que es un poco más -muy poco- de lo que estaba previsto que aportara con el precio anterior, el de hace dos años. Nada más.
¿Y el Ayuntamiento de Almería? ¿30 millones de euros? Sí, pero... claro, no es suficiente para cuadrar las cuentas. La solución es la misma que estaba anunciada con anterioridad, y es que ADIF cede al Ayuntamiento los terrenos que ocupa RENFE, el Ayuntamiento los vende, y con ese dinero paga el resto.
La tasación de los terrenos es básica en este caso, y por tanto fundamental saber quién la ha hecho. Pues es SEGIPSA, una sociedad estatal, lo que significa que es parte interesada, no independiente, por lo que no es ninguna tontería pensar que la tasación puede haberse hecho en función de lo que fuera necesario para cuadrar la cuenta del coste del soterramiento.
La pregunta de qué pasará si no se venden esos terrenos, o no se venden al precio tasado... pues el Ayuntamiento quedaría arruinado y sin posibilidad de invertir ni un céntimo en lustros.
Además, el Ayuntamiento tendrá que urbanizar la parte superior y eso podría suponer 20 millones de euros más.
¿Y merece la pena el proyecto? Pues... para empezar aquí no se contempla la conexión con el puerto, que era un objetivo fundamental, no está previsto. No se sabe ni cuando ni cómo se hará, por tanto a lo más que puede llegarse es a intuir que quizá en algún momento se haga. De momento no hay nada de esto.
Por otro lado lo que queda en superficie mantiene la separación de la ciudad en dos partes o más. Es cierto que estará mejor que ahora, pero habrá unos cuantos mamotretos de cinco metros de altura por medio, y con una longitud grande; además no habrá tránsito de vehículos, que tendrán que seguir bordeando el pasillo verde (hoy vías); y por último, puede pasar que en el suelo que se libere -el que va al Ayuntamiento para que lo venda y con ello pague su parte- haya que permitir una altísima edificabilidad con el fin de poder recaudar suficiente dinero para el soterramiento.
Sorprende que Fomento diga ahora que la estación no puede irse al Puche con la ridícula excusa de que el AVE tiene que llegar al centro de la ciudad. Ya... como los listos que pensaron que el aeropuerto podía ir donde está porque estaba lejos de la ciudad... ¿cuanta gente vive ahora en su entorno?
La distancia entre la estación actual y el Puche ¡no llega a los cinco kilómetros! ¿es eso distancia en una ciudad moderna? ¿No está el Puche cerca del aeropuerto y de distintas autovías? ¿no hay allí sitio suficiente para la estación, para una ciudad del taxi, para...?
Si el desconocimiento de los madrileños se entiende, el catetismo de los almerienses sorprende... sobre todo entre políticos acostumbrados a moverse por medio mundo... ¿o será que el negocio está donde está...?
Nos costará una pasta, no es el modelo de soterramiento consensuado en Almería, no resuelve ninguno de los dos problemas por los que se planteaba... ¿entonces porqué tenemos que tragarnos estas lentejas?
1 comentario:
Lo que tiene que funcionar es el tren, y dejarse de Soterramientos. La ciudad seguirá partida, como lo está ahora por la Carretera Ronda, o la Avenida del Mediterraneo.
El negocio es para Megino y compañia, que solo piensan en edificar la parte de Renfe que está mas cerca de la playa, para ganar buenos dineros.
Con la cantidad de cosas que se pueden hacer en Almeria, y siguen empecinados en esa macro-obra que slo va a contentar a unos cuantos.
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