Malo, sin paliativos

Que no, que no son buenos los datos del empleo en Almería ni más allá. Que en Almería haya crecido el paro mientras ha bajado en toda Andalucía es un hito más en ese largo camino que llevamos desde hace dos años prácticamente, cuando esta provincia comenzó a encabezar la destrucción de empleo... y aún no se hablaba de crisis. 
313 nuevos parados no es una buena noticia, por mucho se se compare con que hace un año en estas mismas fechas fueron casi 1.600. No es bueno, entre otras razones porque quienes en aquel entonces perdían su trabajo tenían dos opciones -en función de en qué sector lo perdiera- o cambiar a la hostelería en general, o irse a su casa, pasar el verano, y luego otra vez al tajo. Ahora no.
El caso es que en Almería no podemos ser tan optimistas como se mostraba el secretario general de CCOO Juan Pallarés, que apuntaba como dato positivo que la construcción "ha empezado incluso a crear empleo". Pues eso no es bueno, lo único que demuestra es lo precario de nuestra situación actual.
Precisamente si se ha creado empleo es por los planes de estímulo del Gobierno central y el autonómico, en los que cada puesto está costando 90.000 euros aproximadamente, y para colmo mientras predican el empleo estable, sólo uno de cada diez contratos de mayo son indefinidos.
Es decir, que cuando se acaben las obras... se acabó el "estímulo". 
Pero es que por si fuera poco, mientras los demás se "estimulan", nosotros seguimos creando paro... y a todo esto... ahora es cuando comienzan a cerrar los almacenes agrícolas, las alhóndigas, y con esas miles de mujeres que van al paro irán también muchos hombres y mujeres que trabajan como agricultores asalariados. 
Dice Javier Menezo desde el PSOE que los planes de estímulo funcionan. No, no funcionan porque en realidad no "estimulan" nada, se limitan a dar un trabajo unos meses, pero es tan precario que el afortunado que consigue ese puesto no tiene ante sí ninguna esperanza que le "estimule" a consumir, a comprar una casa, o un coche, o a irse de vacaciones...
El colmo es jalear que hay en estas fechas 10.000 afiliados más a la Seguridad Social que cuando el PSOE llegó al Gobierno. ¡O sea que estamos mejor que hace seis años! ¡Increible análisis!
Quizá tampoco sea necesario hacer como pide el presidente del PP en Almería, Gabriel Amat, de crear un plan especial para Almería. Pero lo cierto es que el día 11 se echan a la calle los agricultores almerienses, que son el único sostén económico de esta provincia, acosados por los bancos y cajas, perdidos en la maraña de cual será el futuro del sector, con el bluf de la Interprofesional por medio... 
313 almerienses... han perdido las ganas de ver el último video electoral del PSOE. Igual Juan José Güemes tiene razón. Para echarse unas risas estamos.

1 comentario:

Remendador dijo...

Pues si, mal, muy mal debe estar la cosa para que el seguir creando paro se vea como algo positivo.
Y habla usted de la agricultura, y ya que estamos en clave europea, no se si le han llegado las noticias de que el Acuerdo de Asociaciòn entre la Union Europea y Centroamerica prevè, entre sus repercusiones sociales, que el empleo agricola en europa se vea afectado. El motivo, la entrada desde Centroamerica de frutas y verduras como Melon, Fresa, Pimiento, Tomate, etc, que ademas de hacerlo con cero aranceles, van a tener flexibilidad en materia de controles sanitarios y de calidad.
Pues bien, la repercusion se valora en un 2% del empleo agricola de Europa, dicho asi no parece mucho, el problema es que esta perdida se concentra en la zona sur de Europa, y mucho mas concretamente en Almeria y Huelva, en total, se habla de màs de 50000 parados en los proximos 5 años si, como se preve, el Acuerdo de Asociacion finaliza sus rondas de negociacion este 2009 y se suscribe a inicios del 2010.
Una ultima perla: El equipo negociador de la ultima ronda celebrada en Tegucigalpa a principios de Abril la encabezaban europarlamentarios del PSOE y PP, españoles por tanto.
Eso si, alabaron que gracias a este acuerdo grandes empresas españolas como Telefonica, Santillana, Repsol, ... podrìan acceder con ventaja a estos mercados (cuando de todos es sabido el empleo temporal y de mala calidad que generan y como sus beneficios solo se reparten entre los accionistas) vamos, una bicoca para nuestra agricultura que con estos Acuerdos de Asociacion que firma Europa (y vienen los de la zona andina tambièn) ve certificada su muerte, y la firman eurparlamentarios de PP y PSOE.
¿Y aqui nadie sabe nada de esta? ¿para qué creen entonces que está Europa?