Aportaciones socialistas al soterramiento

El secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, sigue compareciendo solo en las ruedas de prensa. Eso da qué pensar. Y más si se trata del soterramiento, donde la voz cantante ciertamente tendría que llevarla el grupo municipal de la capital, y ninguno de sus miembros estuvo con él.
La imagen es importante. Transmite cosas. Ver solo a Asensio hablando del soterramiento, y que no esté a su lado el portavoz oficial Nono Amate, o que no esté a su lado el secretario de la agrupación municipal, que a su vez es concejal del Ayuntamiento de Almería y presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero... pues llama la atención. Si la comparecencia era "como partido" podía haber contado con alguien, y si era como senador -que lo es- también.
Pero es que el problema es que el PSOE almeriense no ha hecho por el soterramiento nada más que agachar las orejas ante lo que manda Madrid. Los hechos son tozudos y están ahí.
Como gobierno municipal, el PSOE presentó una maqueta... pero era sólo eso, una maqueta mostrada pocos días antes del inicio de la campaña electoral. Desde entonces no ha habido nada de nada. 
Mientras en Madrid gobernaba el PP, se limitaron a reclamar que se hiciera ese soterramiento y no otro, y que la parte del Ayuntamiento se cubriera únicamente con la aportación de los terrenos de ADIF que resultaran liberados, y mucha vivienda protegida en ese suelo, todo vivienda protegida. Antes de que nos diéramos cuenta Zapatero llegó a la presidencia del Gobierno y el asunto... pues se aparcó la maqueta (¿quien la tiene?) y se dijo que ahora sí, ahora sí que sí... pero no.
Lo más que se consiguió fue una foto con la ministra de Fomento de la época Magdalena Álvarez, del alcalde y los portavoces de la oposición. Foto y compromiso de que en seis meses habría un informe sobre el proyecto y a partir de ahí... todo llano.
Pues no. Dos años después el informe no existe. No existía cuando el portavoz Nono Amate decía que estaba en el Ayuntamiento de Almería, ni estaba cuando ahora han vuelto a ir todos los grupos municipales con el alcalde al frente a Madrid a reunirse con el secretario de Estado de Infraestructuras. No se lo dieron a los grupos, ni al día siguiente, ni al otro,  ni al otro. Quién sabe cuando estará disponible.
Los socialistas no se preguntan el motivo de que hace dos años Fomento presentara un proyecto -sólo un papel- con un precio, y que ahora no se haya avanzado nada, ya que en la última reunión se les volvió a presentar el mismo diseño pero ahora costando el doble. No han pedido explicaciones de porqué cuesta el doble, ni el motivo de que si cuesta el doble porqué Fomento y Junta siguen poniendo lo mismo y todo lo demás le toca pagarlo al Ayuntamiento. 
Tampoco nos explica el PSOE por qué ahora, precisamente ahora, les entran las prisas y tiene que ser ese soterramiento ya que cualquier otra alternativa sería retrasar su realización. Ni explican el motivo de que trasladar la estación al Puche sea considerado como "romper el consenso", y no lo sea aceptar un soterramiento que no responde a la exigencia de los grupos políticos y sociales almerienses (integral y hasta el puerto).
Lo peor ni siquiera es eso. Lo peor es que los socialistas almerienses se limitan a justificar al Gobierno central. Aceptan un soterramiento no integral, que tampoco es hasta el puerto, que al Ayuntamiento le cuesta más pero no a las demás administraciones, son capaces de decir que hay un informe cuando hasta lo "autores" del mismo niegan tenerlo listo, y cuando al alcalde no lo quiere recibir el ministro Blanco (él sabrá por qué), pues ellos lo justifican diciendo que sólo sería algo protocolario... pero claro, no pensaban eso cuando les recibió Álvarez... ni se les ocurrió decirle al alcalde que en vez de pedir cita al ministro lo hiciera al secretario de Estado, y eso que sabían que mandaba una carta semanal pidiéndola... pero cuando el ministro alegó problemas de agenda... pues nada... a justificarlo!!.
¿Qué ha hecho el senador Asensio en la última legislatura por el soterramiento? Hubiera estado bien que además de decir que es baratísimo para el Ayuntamiento se hubiera hecho acompañar por una lista de acciones realizadas, pero de las de verdad, no de las de pasillo.
¿Y los diputados en el Congreso qué han hecho? ¿y los parlamentarios andaluces? ¿qué han hecho?

No hay comentarios: