Pues eso, pre-supuestos

Nos enseñaban en el cole que las matemáticas eran una "ciencia exacta", pero está claro que como en tantas otras cosas nos dijeron la verdad. Lo de los presupuestos generales del Estado, los de la Junta de Andalucía, los de las diputaciones y los de los ayuntamientos, son lo menos exacto que uno puede echarle al papel.
El PSOE anda la mar de satisfecho por que los PGE permiten afirmar que Almería es la provincia que más va a recibir per cápita, y puede ser cierto, tan cierto como que no es la que más va a recibir en cifras absolutas. Lo que ocurre es tan simple como que Sevilla o Málaga no sólo reciben más, es que además tienen más población. Es engañarse entrar en ese debate.
Sí que es relevante analizar dónde va a ir el dinero que se inverte. Málaga recibirá mucho, pero sólo el aeropuerto se lleva 400 millones, mientras que en todas las infraestructuras previstas para Almería van 321 millones. Es más, tendríamos que saber -y no lo sabemos- si cuando nos dan los datos "provincializados" nos dicen toda la verdad, es decir, si cuando ponen que Almería recibirá 139 millones para la "Alta velocidad" (de nuevo eluden AVE) con Murcia, en Murcia ponen lo mismo, o esta cifra es la mitad de lo que cuesta la infraestructura en total.
Por tanto, queda claro que los números no ya que sean interpretables, es que son moldeables.
Así cuando el PP dice que a día de hoy sólo se ha ejecutado el 10% de las inversiones presupuestadas por la Junta de Andalucía en Almería para este año -y estamos en octubre- pues se puede pensar que están falseando la realidad, pero cuando resulta que los datos son los ofrecidos por la Oficina Presupuestaria de la administración autonómica, es como para tirar la toalla.
El PSOE, en relación a los PGE, saca pecho diciendo que se mantienen las prestaciones sociales ¡qué menos! ¡que los parados hace mucho que tienen derecho a su subsidio y los pensionistas a su pensión! Lo preocupante es que si se reduce la inversión -y es un hecho- se reducen las posibilidades de generación de empleo. Es más, cabe preguntarse el motivo por el que se nos habla de que la inversión pública va a impulsar la salida de la crisis y luego se recorta con el fin de poder dar cobertura al desempleo. Por este camino sólo habrá más desempleo.
Igual este análisis es absolutamente erróneo -probablemente- pero cabe preguntarse si merece la pena hacerlo y enfrentarse por los números ya que al final es todo papel mojado, y de repente donde se iba a invertir no se invierte, pero se invierte en otra cosa. Pero claro, si la Oficina Presupuestaria dice que sólo se ha ejecutado el 10% de lo presupuestado... habrá que creerla ¿no?
Bueno, también cabe hacer como Aznar con Barea... cerrar el chiringuito de control.

No hay comentarios: