En Almería todos ganan

Se suele decir que tras unas elecciones, todos los partidos aseguran haber ganado, pero eso no es cierto. Ni es cierto que todos ganen, ni es cierto que lo digan. En realidad eso pertenece a la serie de lugares comunes que se suelen utilizar en las tertulias, pero lo normal es reconocer la derrota e intentar -eso sí- minimizar los daños propios e infravalorar la victoria ajena.
Es el caso de estas elecciones generales, en las que más allá de la trascendencia en nuestro futuro en un momento tan compliado, conviene también mirar los pequeños datos, porque esos son los que manejan los partidos políticos para el análisis de su situación, y en este caso, todos ganan, aunque parezca curioso.
El PP logra en la provincia de Almería más votos de los que nunca tuvo en cualquier convocatoria electoral, e incluso en la capital, donde prácticamente barrió al PSOE, el alcalde Luis Rogelio Rodríguez obtiene para su nominación al Senado más papeletas de las que logró en su candidatura a la Alcaldía; a ver, el PP tuvo más de 44.000 votos en las municipales, y el alcalde ha sacado mil más para ser senador. Aún así, sus compañeros Agüero y Gonzálvez, aunque se quedan por detrás, sacán más votos de los que tuvieron en 2008. Todos ganan.
También gana el PSOE, ya que si comparamos no con las generales pasadas si no con las municipales, suben en número de votos en la provincia. Teniendo en cuenta que las tras las municipales es cuando se hizo el congreso extraordinario que desterró a la anterior Ejecutiva, parece que las cosas empiezan a enderezarse. Pero es más, si Juan Carlos Pérez Navas obtiene menos votos de los que tuvo Diego Asensio para ser senador, también es verdad que sus resultados en la capital mejoran en relación a los que tuvo el PSOE en las municipales, pero también en la lista al Congreso aumenta el número de votos socialistas.
Izquierda Unida gana. Sin más. Prácticamente duplican el número de votos que tenían en 2008, pero claro, si lo comparamos con las municipales pierden dos mil votos, y respecto a la capital ganan 600 votos.
El partido de Rosa Díez es otro triunfador, ya que si en 2008 tuvo 1.800 votos, en las generales de 2011 pasa a superar los doce mil, que es el doble de lo que tuvo en las municipales.
E incluso gana el Partido Andalucista, que casi duplica el número de votos que logró en 2008, aunque baja respecto a las municipales y lo hace especialmente en la capital.
Y como no decir que ganan aquellos que por primera vez se presentan como Equo, que cosigue 2.800 votos en esta primera incursión, si bien, si miramos los resultados de las pasadas generales, y sumamos  Los Verdes más otras formaciones de parecida línea, ya tenemos unos dos mil votos.
Pues enhorabuena a todos los agraciados.

No hay comentarios: