En campaña: Las cosas del CIS

Las encuestas del CIS cada vez que hay elecciones en Andalucía no dejan de sorprenderme. Si profundizamos un poco en la última advertimos lo contradictorios que son los resultados, algo que no parece importar a casi nadie, pero que conviene dejar en evidencia.
Un tercio de los encuestados afirma que preferiría que ganara el PSOE, además considera que tiene mejores líderes que los demás, que defiende mejor los intereses de Andalucía, inspira más confianza... pero  resulta que el 46% desaprueba su gestión... pues a ver si nos aclaramos ¿no? Añadan que el 73% de los que votaron PSOE creen que la situación económica es mala o muy mala, y que una cifra similar piensa que la situación en Andalucía es ahora peor que hace cuatro años... ¿esos son los grandes líderes y la confianza? Incomprensible.
Es como que más del 33% quiere que gane el PSOE pero el 58% cree que ganará el PP. Pero aún más increíble es comprobar que el 10,3% de los que votaron al PSOE quieren que gane el PP, y el 2% de los que votaron PP quieren que vuelva a ganar el PSOE.
Otro dato curioso es que entre quienes no tiene decidido aún su voto, casi un tercio no sabe si votar PP o PSOE... no me lo puedo creer, en serio. Que entre PSOE e IU dude el 14% tiene un pase.
No es menos curioso el hecho de que el PP y el PSOE son los partidos más beneficiados por los indecisos, ya que son los únicos que aumentan su porcentaje entre la pregunta sobre quién representa mejor sus ideas y a quién votaría. IU, PA y el resto tienen menos voto directo que personas representadas.
También existen las media engañosas, como cuando se pregunta a quién se prefiere como presidente del Gobierno andaluz, y nos encontramos que el 30,7% opta por Griñán y el 29,4% por Arenas, cuando en realidad el 61 de los que votaron PSOE le prefieren frente a los demás, y a estos hay que unir un 10% de los de IU, que logicamente también le prefieren antes que al del PP. Eso sí, frente a ese 61% de voto socialista fiel, el PP tiene el 88,5%, y a eso hay que añadir que es el preferido también por la inmensa mayoría de quienes votaron otras opciones políticas extraparlamentarias.
Y ahora un nuevo dato interesante y que afecta a UPyD, una formación que ha hecho bandera del antinacionalismo y antiautonomismo. Si tenemos en cuenta que el 56,2% de los andaluces están satisfechos con el actual Estado autonómico, si le sumamos que un 11,5% quiere más autonomía, y que hasta un 2% es partidario de la independencia, pues a ver quién explica que los de Rosa Díez se coloquen por delante del PA en intención de voto.
La verdad es que seguir tirando de encuesta es seguir pasmándose, así lo dejo aquí, con el siguiente resumen: la mayoría de los andaluces creen que ganará el PP, aunque a ellos les da más confianza el PSOE, ya que con sus grandes líderes han generado una situación mucho peor que hace cuatro años, y aunque somos partidarios del sistema autonómico e incluso los hay partidarios de la independencia, el partido que está contra todo eso estará por encima en voto del que defiende esencialmente eso.
Menos mal que el 25M nos aclararemos.

No hay comentarios: