El catastrazo y el que lo trajo

¿¿¿Pero no te habían “jubilado”, compañero??? Bueno, pues el compañero José María Granados del diario Ideal nos sorprendía pese a esa circunstancia con una información de primera magnitud hace unos días, en la que se contaba que la Dirección General del Catastro conocía la existencia de un error general en las valoraciones de la inmensa mayoría de inmuebles de Almería, que pese a ello había estado -y estaba- cobrando en base a ella, y por lo tanto, que la gran mayoría de los almerienses estamos pagando en IBI más de lo que nos corresponde en ley.
Esa es básicamente la noticia, y desde que fue publicada las reacciones políticas han sido en ocasiones lo más peregrino, sabiendo como todos saben, quién tiene la culpa y quién tiene que pagar por ello.
El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Joaquín Jiménez, ha llegado a pedir un pleno extraordinario sobre este asunto, y el secretario general de la Agrupación Socialista de la capital, Fernando Martínez ha apuntado llevar el asunto a los tribunales.
Antes de entrar en otras cuestiones, hay que resaltar que los socialistas critican de entrada que el alcalde-senador Luis Rogelio Rodríguez no haya hecho nada, y que ni él ni la edil de Hacienda Rafaela Abad, hayan dado explicaciones. Eso, de entrada es falso. Otra cosa es que te las creas o no, que te convenzan o no, pero acción y explicaciones las ha habido desde el minuto uno.
La concejala salió en cuando apareció la noticia, y dijo lo que sabía, que era lo que le había dicho el Catastro, es decir nada. Y lo mismo el alcalde, quien lo que sí afirmó desde el primer momento es que si se había cobrado indebidamente habría que depurar las responsabilidades y devolver el dinero. De hecho, el alcalde-senador se lo dijo al propio ministro de Hacienda Cristobal Montoro.
De hecho, el Catastro ha reconocido el error, ha dicho que afecta a unos 60.000 inmuebles y que lo solucionará de oficio. Lo que no ha aclarado -y es fundamental- es si piensa devolver lo cobrado indebidamente y cómo. Por tanto, las explicaciones ya están a todos los niveles políticos.
Por otro lado, y esto lo más sorprendente de las reacciones socialistas, es que la ponencia de valores -el catastrazo real, vamos- fue realizado bajo un gobierno socialista con José Luis Rodríguez Zapatero al frente, y ellos lo respaldaron y comprendieron, cuando la crisis ya nos había enseñado los dientes, aunque claro... para ZP hablar de “crisis” era “antipatriótico”.
Es por tanto el PSOE quien decide revisar el valor de nuestras viviendas y subirlo para así recaudar más por IBI, es durante el mandato del PSOE cuando se realiza la tramitación y se aprueba. Pero ahí va lo más importante, en la tramitación, ahí es donde se produjo el error.
No sólo eso, el error supone un cobro indebido por parte del Catastro desde entonces, es decir, en los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013, y de todos ellos, los cuatro/cinco primeros han sido gestionados por socialistas. En esos años, ha habido almerienses que por unas u otras circunstancias han sido advertidos -¿por quién? ¿por qué ellos?- del error, han presentado la oportuna reclamación, se ha corregido y se les ha devuelto el dinero excedido.
Es cierto que el Ayuntamiento tenía la obligación de hacer una revisión de dichos valores, y habrá que exigir a los técnicos del área correspondiente responsabilidades por este asunto. A los técnicos, no a los políticos, por que del político es la decisión de subir o bajar los valores y en qué términos, pero es el técnico quien debe aplicar la norma y vigilar que se haga del modo correcto.
Lo inaudito es que para los socialistas sólo haya un culpable, el Ayuntamiento de Almería cuya función básica es cobrar según el padrón que emite el Catastro, y no adviertan responsabilidad en el Gobierno central que hizo la ponencia, ni en el que la vino aplicando, ni en el que fue solventando errores puntuales sin percatarse -o sí, que es peor- de que el error era generalizado, que tampoco pongan su mirada en la Junta de Andalucía ni le pidan a ella que devuelva el dinero cobrado indebidamente.
Si hay un problema que no debería ser politizado es este. El principal error lo comenten unos técnicos del Gobierno central, y son técnicos municipales quienes no lo advierten.
El IBI aporta unos 60 millones de euros a las arcas municipales, eso significa que para el Ayuntamiento es fundamental conocer exactamente a cuanto asciende el error, cuando ha de devolver él... y cuanto la Junta... que sí, que la Junta pilla del IBI y si pilló más, también tendrá que devolvernos ¿no?
Ahora sí hay una decisión en manos de los políticos y a ellos es a quienes debemos exigirles que se depuren las responsabilidades y se devuelva el dinero a los contribuyentes, y que se haga de oficio y ya.

Y a eso es a lo que vamos a estar atentos. La que has liao compañero!!!

No hay comentarios: