La conexión almeriense del caso Bárcenas


A pesar de que Ernesto Ekaizer no es ni de lejos un periodista que me guste, corrí a comprar “El caso Bárcenas”, un libro en el que hace un pormenorizado resumen de lo que hasta el día de su terminación se sabía de este asunto, y en el que aporta significativos perfiles de algunos personajes, y sobre todo, cuenta las cosas según su propia interpretación.
Pero lo interesante es el recorrido que hace por los hechos contrastados, y de ahí su interés, como el de “Urdangarín, un conseguidor en la corte del Rey Juan Carlos” de Eduardo Inda y Esteban Urreizieta, que también devoré en cuanto salió, pero ambos se han quedado cortos y anticuados ante las proporciones que acaban tomando ambos casos.
Nada más coger el libro me puse a buscar una palabra: Almería. Quería saber si en toda la investigación del caso Bárcenas salía algo de Almería, pero no, ni se menciona, y eso que el parlamentario andaluz por esta provincia Javier Arenas sí que sale... y no muy favorecido, por cierto.
No sólo no está Almería, es que tampoco está el almeriense que es uno de sus hombres más próximos y que ha tenido siempre puestos muy relevantes en el PP andaluz y estatal, Juanjo Matarí, y tampoco aparece otro diputado en el Congreso por esta provincia que ocupó -ahora lo vuelve a hacer, pero lo importante es lo anterior- un sitio muy destacado con José María Aznar, me refiero a Rafael Hernando.
Ni Hernando ni Matarí aparecen en el libro ni en los papeles de Bárcenas... ni empresas o empresarios de Almería, ni otros cargos... nada... vaya... qué decepción...
¡No pasa nada! Los mismos que hicieron un novela negra de corrupción política con la “operación Tres Reyes” y ahora miran para otro lado, los mismos que negaron la existencia de un “caso facturas” que ya suma más de media docena de imputados... ahora leen el apellido Matarí y se tiran a su cuello. Los hay que no aprenden.
Los SMS publicados por el diario El Mundo, dejan muy claro una cosa, y es que el PP en general, que Rajoy en particular, y en el caso que nos atañe como provincia, Matarí especialmente, lo que han ido haciendo es negarle a Bárcenas el pan y la sal.
Veamos qué dice Bárcenas en el famoso SMS dirigido a Rajoy y que tanto revuelo han querido generar con él PSOE e IU:
  • Mariano necesito hablar con Javier” Por tanto, es que Arenas no se le pone a Bárcenas al teléfono, que pasa de sus historias, vamos.
  • Como le dije a Matarí os estais equivocando” Sí, con Matarí sí ha hablado. Y Bárcenas le ha dicho que “os estais equivocando”. No se trata de SMS complaciente del tipo “Matarí sí que me echa una mano” o “Le dije a Matarí que muchas gracias por lo que estáis haciendo” o cosas así, no, Bárcenas habla con Matarí, y le dice que se equivoca.
Sé que hay SMS dirigidos por Bárcenas a Matarí, como sé que hubo llamadas, pero si algo demuestran esos mensajes es que el extesorero del PP buscaba cariño hasta debajo de las piedras, que llamaba a todo el mundo, que reclamaba un trato especial y que aunque ya se lo estaban dando -el despido en diferido es un ejemplo- el muy “cabrón” quería más, y más, y más.
Si algo demuestran también esos SMS es que el PP no aceptó el chantaje de Bárcenas, ya que de haberlo aceptado, no habrían visto la luz todos estos documentos comprometedores de pagos y cobros en A, en B y hasta en C. Se habría quedado en un delito fiscal tal vez, y poco más, una multa gorda y listo.
Si el PP se ha comportado como lo ha hecho puede ser dos razones. Una de ellas es que todo sea falso y por tanto se trata de un montaje -muy montado, eso sí, porque ha quedado muy realista- de Bárcenas, y el PP está convencido por tanto de que acabará desvelándose así.
La otra posibilidad es que sea verdad, pero los dirigentes del PP han preferido asumir el desgaste -un desgaste brutal a la luz de las encuestas y de los comentarios de la calle- antes que ceder al infame Bárcenas, de quien sabían que si no en ese momento, en otro, acabaría tirando de la manta.
En cualquier caso, es evidente que el PP no aceptó el chantaje, y es evidente que Matarí, es un tipo amable que le coge el teléfono hasta a Bárcenas aunque sea para oírle reproches.
Y bueno, podríamos hablar del exministro y diputado socialista José Blanco sentado en el Congreso a pesar de estar imputado, cuando reclamaban la dimisión del senador y alcalde de Gádor Eugenio Gonzálvez sencillamente por ser citado a declarar por una denuncia del PSOE (todo quedó archivado... tras su foto entrando en el Tribunal Supremo). O podríamos hablar de cómo la Junta de Andalucía le paga la defensa a los imputados de la trama ERE mientras dice -falsamente- que fueron ellos quienes denunciaron.

Hablar de todo eso sería poner el ventilador ¿verdad?

No hay comentarios: