Presupuestos supuestos

Nada nuevo bajo el sol. O tal vez sí. Los presupuestos del Gobierno andaluz para Andalucía dejan en Almería lo que ya suponíamos, que tomando una expresión prestada de mi padre, sería "ná con colmo".
Sería simple acudir a equiparar los Presupuestos Generales del Estado con los de la Junta de Andalucía, tanto en su previsión de inversiones como en la ejecución de lo correspondiente al año anterior. Sería simple y desde una óptica supuestamente objetiva se pondrían al mismo nivel al PP y a PSOE-IU, pero en realidad eso no sería razonable.
Es cierto que la crisis sigue siendo el hilo conductor de unos recortes que nos llegan de uno u otro modo, y que mientras el Gobierno andaluz se escuda en la tijera de Madrid, Madrid prefiere no escudarse en la tijera de Bruselas, por una mera cuestión de orgullo "nacional".
Sí, de orgullo para no admitir que es desde fuera desde donde se dictan las líneas maestras de la política económica local, pero también porque es el Gobierno español quien decide como y dónde recortar, ya que a los europeos sólo les interesa el resultado final.
La crisis existen en ambos casos por tanto, pero hay una realidad incuestionable, y es que la situación de Andalucía se ha mantenido inalterable en los más de treinta años de gobierno socialista. Seguimos siendo los últimos, a pesar de la abundante solidaridad económica recibida tanto de España como de Europa... pero ya hemos visto dónde va el dinero destinado a la formación de parados... incluso también estamos viendo dónde ha ido el dinero destinado a infraestructuras...
Al PP como Gobierno central se le podrá acusar de no ejecutar todo lo que pusieron para Almería en los PGE del año anterior... pero a ver cómo hacerlo sin recordar los reiterados incumplimientos del PSOE en esa materia. No puede ser que quienes han estado ocho años incluyendo inversiones para nuestra provincia que nunca llegaron a realizar, se escandalicen porque el PP no cumple con el cien por cien de lo prometido, presentando siempre un nivel de ejecución muchísimo más alto que los gobiernos zapateriles.
Y qué decir de quienes llevan gobernando Andalucía desde que alcanzó la autonomía, de quienes acabaron la A-92 con diez años de retraso, o de quienes -por ejemplo- iban a tener la Ciudad de la Justicia lista en 2005 y tardaron un lustro en cumplir la promesa que venía de años anteriores... o cómo no referirse a que también en 2005 -para los Juegos Mediterráneos- iba a estar terminada la remodelación del Ayuntamiento y en 2013 todavía está a medias y sin saber qué futuro le espera.
Que ahora el Gobierno andaluz que dijo que "Europa no nos vale" confíe en dinero europeo para hacer el hospital Materno-Infantil es escandoloso... que vuelvan a vendernos la película de la A-7, de la Autovía del Mármol... vamos, es que daña los oídos...
¿Dónde ha ido a parar tanto dinero prometido y no invertido? ¿qué ha ido fallando año tras año, presupuesto tras presupuesto? 
No, es un problema de marginación de Almería, por que basta con echar un vistazo a los medios de comunicación de otras provincias -incluida Sevilla- para sacar un listado inmenso de promesas incluidas año tras año en presupuestos y que no se han ejecutado.
Es sorprendente que cuando Analistas Económicos hacen previsión de futuro, reconocen el sector agrícola andaluz como el que permitirá poner en positivo los índices de crecimiento de la comunidad, pero luego el Gobierno andaluz no destine ni un euro solucionar los problemas del campo en la provincia que precisamente es pilar fundamental del mismo, Almería.
Los presupuestos una vez más son sólo eso, unas suposiciones de lo que pasará, que al final, no pasará, pero no nos preocupemos, no será culpa del Gobierno andaluz de PSOE e IU, será del Gobierno central del PP o de la "troika"... es como cuando recortan el sueldo de los funcionarios con el argumento de que ellos, la izquierda, no echa a trabajadores... mientras sólo en sanidad y educación han puesto en la calle a 11.000 empleados públicos... es el gobierno que un día descubre la "colaboración público-privada" y al día siguiente la rechaza, es el gobierno que condena los campos de golf turísticos al tiempo que los promueve... es el gobierno que da licencia para el Algarrobico y luego lo declara ilegal... es el gobierno que pone en marcha los ALPE como algo propio pero cuando decide poner en la calle a esos trabajadores nos cuenta que la culpa es del gobierno central que es quien realmente los pagaba...
El problema es que los presupuestos andaluces -como los sucesivos gobiernos- se hacen en clave de partido y en clave electoralista, y así todo cabe, todo entra... y si no se hace, siempre queda la excusa de culpar a los demás... aunque la decisión de dedicar a inversión menos 1.000 de los 30.000 millones de euros sea decisión única y exclusivamente del PSOE-IU. 


No hay comentarios: