Descrédito

Lo peor que le puede pasar a un político -además de que lo metan en la cárcel- es que nadie le crea, que sus mensajes carezcan para los ciudadanos de la mínima credibilidad. Bueno, pues eso es lo que le pasa al PSOE de Almería y al de Andalucía, y acabamos de verlo con el tema de la Facultad de Medicina.
El debate de si todas las provincias españolas tienen que tener una o varias universidades, y si estas tienen que tener siempre una gama completa de titulaciones, es muy interesante, pero está fuera de lugar cuando existe un compromiso formal de que la Universidad de Almería tendrá una Facultad de Medicina.
Después de escuchar y leer las declaraciones de mucha gente valorando esta buena noticia, hemos de reseñar que a la congratulación por el logro siempre se une la duda de que vaya a ser realidad en el tiempo anunciado... incluso que vaya a ser verdad.
Podríamos remontarnos a la promesa de la A-92 que acabó diez años después de lo anunciado, o la Ciudad de la Justicia (un edificio de nombre rimbombante) que aún está en obras cuando debió concluirse en 2005, por no hablar del soterramiento, del falso AVE, o de la remodelación del Cargadero del Mineral... pero no, vamos a quedarnos sólo con lo que está pasando con la Facultad en los últimos días.
"Alguien" filtra que los rectores andaluces se oponen a la Facultad para Almería, y eso pasa un día después de que una entrevista en El Mundo, el presidente del Consejo Social de la UAL, Joaquín Moya Angeler, declarara que él nunca había sido partidario de ella... y eso a pesar de que este órgano "firmó" la petición impulsada desde el Colegio de Médicos.
Luego nos encontramos de que si las peticiones iniciales eran de Jaén y Almería, a última hora el Consejo de Universidades autoriza otra en Huelva. Y nos dicen que en 2012 ya tendremos estudios de Medicina en Almería.
¿De donde salió la noticia de que los rectores no querían? ¿por qué no la contrastaron?
¿Como es que Moya hizo esas declaraciones si una semana más tarde iba a pasar justo lo contrario? ¿no va a pedirle nadie que se vaya a sus otras ocupaciones y no vuelva por aquí ni en vacaciones?
¿De donde va sacar dinero la Junta de Andalucía para tres facultades de Medicina que, entre otras cosas llevan aparejada la construcción de hospitales clínicos universitarios?
¿De dónde va a sacar profesores de calidad la Junta para tanta facultad?

Sin duda son muchas más las preguntas que surgen, pero hay un dato que añadir que quizá explique todo: las elecciones que se nos avecinan en 2011.
Veamos, esta aprobación se ha hecho en abril, entre unas cosas y otras, hasta julio que empiezan las vacaciones en la Universidad va a dar tiempo -como mucho- a crear alguna comisión para este asunto que no llegará a reunirse más de una o dos veces en el mejor de los casos.
Y nos metemos en ya en octubre, que empieza el curso universitario. Antes de darnos cuenta es Navidad y 2011. Y en mayo las elecciones municipales... es decir, será posible mantener la promesa de que en 2012 habrá estudios de Medicina...

Seguro que alguien puede responder a todo esto asegurando que soy una persona de poca fé, que igual que algunos pensaban que no se concedería esta titulación a la UAL y sí se le ha otorgado, pues será posible ponerla en marcha. Es más, habrá quien diga que a algunos parece que nos gusta que las cosas no salga.

Todo lo contrario, lo que ocurre es que nadie puede negar que los antecedentes próximos (los mencionados en prensa en la pasada semana) y la evolución de las promesas del PSOE en Almería, hacen más que cuestionable aceptar que se cumpla. Y desde luego, lo que ya desmonta todo es pensar que Andalucía tiene capacidad para crear en un año tres facultades de Medicina, con sus aularios, sus hospitales clínicos, su profesorado... ¿con los terrenos de El Toyo lo van a pagar?




No hay comentarios: