A sabiendas

Es cosa común entre los políticos intentar colocar contra las cuerdas al oponente, aunque para ello uno mismo corra el riesgo de acabar igual. Dicho de otro modo, en política algunos entienden que bueno es quedarse tuerto sin con ello dejas ciego al de enfrente.
Por eso el pleno de la Diputación en que no se debatió el Plan de Electrificación Rural, pero sí se voto, y sólo contó con la oposición del PP -a efectos reales la única oposición-; dio la sensación de que tanto el portavoz del PSOE y vicepresidente, Luis Pérez, y el portavoz popular, José Fernández, se consideraban moralmente vendedores en una batalla un tanto absurda.
Recapitulemos. La cuestión es que cuando el PSOE rompe con el PAL al estallar la Operación Poniente, los socialistas se encuentran sin aliados suficientes para sacar adelante los presupuestos para 2010, por lo que se produce una negociación con el PP... sobre la que habría mucho que decir, pero sobre lo que no diremos más de lo imprescindible para explicar esta historieta.
El PP presiona para que se incluyan en los presupuestos inversiones de la Junta de Andalucía por valor de 18 millones de euros (entre ellos lo que iría para electrificación rural y que permitiría entre otras cosas que los ayuntamientos no pusieran ni un euro) y el PSOE lo aceptó. El PP reclamó que "alguien" de la Junta, como el entonces consejero Martín Soler o el propio presidente Griñán, avalara el acuerdo, a lo que los socialistas se negaron por considerar improcedente que un responsable de una administración firme lo que se decide en otra.
Pues ahora Fernández asegura que el hecho de que la Junta no ponga un euro en el Plan de Electrificación Rural es el primer dato que demuestra que el PP tenía razón, y que los presupuestos estaban inflados y que la administración autonómica no dará ni un euro a la Diputación (más allá de lo obligado).
Para Pérez, si los presupuestos están inflados es por culpa del PP, que se empeñó en incluir unas partidas de la Junta de modo arbitrario.
Lo que sigue sin estar claro es el motivo por el que los populares no apoyaron los presupuestos -ya, ya sé que Pepe Fernández lo ha repetido por activa y por pasiva en medios de comunicación públicos y privados- pero una vez pactados, si estos no se cumplen porque, por ejemplo, el dinero de la Junta no llega, siempre tendrán la ocasión de denunciar públicamente la mala gestión del presidente de la institución, el socialista Juan Carlos Usero, y de defender que ellos han hecho todo lo que han podido por desbloquear la situación producida tras la ruptura PSOE-PAL.
Al vicepresidente le quedan dos argumentos de peso en todos estos debates. Uno es el "este es el presupuesto que ustedes y nosotros pactamos" y la coletilla "estamos trabajando para que la Junta aporte lo que acordamos entre ustedes y nosotros... estamos trabajando en ellos". Tan fácil.

No hay comentarios: