Desde que desvelamos la reunión que tuvieron una treintena de socialistas en el bar Catamarán hace unos días, los nervios no han hecho más que crecer, sobre todo entre las filas del candidato a la Alcaldía Juan Carlos Usero.
Esta reunión fue la segunda tras otra a la que sólo fueron convocadas siete personas, y que creyeron conveniente ir preparando lo que se podría denominar "posuserismo", en el supuesto caso de que el "userismo" exista.
Dicho de otro modo, Usero está más solo que la Luna, y lo de nadar a dos aguas parece que se le acabará más pronto que tarde. Y ahí está la clave, quienes se reunieron en el Catamarán no tienen nada que ver con el sector crítico que, más o menos numeroso, más o menos activo, existe y no participó de este encuentro.
Si repasamos el currículo político (algunos es el único que tienen) de los asistentes vemos que todos ellos están en el entorno de la Ejecutiva Provincial a cuyo frente siguen Diego Asensio y Martín Soler. Es el caso de Trinidad Cabeo, presidenta de la Autoridad Portuaria por indicación de ambos dos, y cuyo nombre se barajó (en una encuesta) como posible candidata a la Alcaldía de Almería también auspiciado por ellos.
Otro caso es el de Francisco Giménez, presidente del Colegio de Economistas, que salió del armario político al anunciar que pediría unas primarias para hacerse con la candidatura que ya estaba destinada a Usero. Giménez, quien recibió encargos del PITA cuando Soler estaba a su frente, y que lo premió en esa misma estapa de consejero del Gobierno andaluz presidido por Manuel Chaves, fue impulsado según se rumoreó (estas cosas no pueden pasar de ahí lógicamente) por Asensio y Soler para seguir demostrando al "sustituto" Pepegriñán, que había más nombres además de Usero, y que si no hacía primarias era por que no quería.
Asistió también Francisco Javier de las Nieves, a quien Soler apadrinó en su intento por ser rector, al que luego impulsó como delegado de Universidad de la Junta (es decir, lo pusieron a dedo en un cargo por encima del que no había logrado por los votos), y ahora está al frente del IFA.
Rafael Quirosa fue otro de los asistentes, siendo un profesor que -para que se vea el nivel y la tendencia- contó con el secretario de Estado de Cooperación Gaspar Zarrías, como presentador oficial de su último libro "Poder local y transición democrática". Y lo cierto es que su presencia en la reunión, así como la de otro par de personas también relacionadas con la Universidad en la que mandan los militantes socialistas Pedro Molina como rector y Pepe Guerrero como EL vicerrector, se dice que puso nerviosos a estos dos, lo que parece poco probable habida cuenta del entorno.
Y lo que quizá pueda ser más sorprende fue la asistencia de personas de la propia candidatura de Usero, como Anyes Segura entre otros.
Los presentes en la reunión incluso esbozaron un manifiesto en el que lo que pretendían era marcar distancias, dejar claro que no era serio que a estas alturas el PSOE de Almería mantuviera las dos orillas de "guerristas" y "renovadores" cuando la mayoría de los militantes (en realidad habría que decir los más activos, que no tiene porqué ser la mayoría) por edad no tienen nada que ver con aquello.
Otro dato a tener en cuenta es que ambas reuniones se producen después de Usero enviara un sms a Asensio en el que pedía una reunión de ambos y con su jefe de campaña, con el argumento de desde la Ejecutiva Provincial se le estaba boicoteando.
Usero ha quedado en tierra de nadie.
Los críticos no quieren saber nada de él por el modo en que les laminó en la candidatura pese a que consideran que ellos son el sector mayoritario. Le apoyaron por considerar que podía ser el hombre de Giñán que renovara las estructuras del PSOE local, pero todo lo ocurrido con la elaboración de la lista, el modo en que fue aprobada y últimamente la mala opinión (por ser suave) que tiene la secretaria de Organización del PSOE-A Susana Díaz sobre él, ha acabado apartándoles definitivamente.
De Asensio y Soler hay bastante hartazgo se pregunte a quien se pregunte, pero son quienes controlan los resortes del partido, y eso es una ventaja importante. Quienes habían caído en desgracia, tras los últimos escándalos que salpican a Pepegriñán, se van reforzando.
Y aparece la tercera vía, la vía del Catamarán.
Ante los previsibles malos resultados en las elecciones municipales hay dos cosas que pueden pasar... o no. Una de ellas es que el propio grupo municipal deje a Usero calladito, por que decidan que no sea el portavoz, reservándole el puesto de presidente, que es meramente simbólico. Joaquín Jiménez, portavoz que es de la Ejecutiva provincial, y afín a Soler y Asensio, además de número tres de la lista, sería quien se ocupara de ello (y desde luego que lo haría estupendamente sin duda).
Lo otro que puede suceder es la convocatoria de un congreso extraordinario tanto local como provincial, y ahí vienen otras dos claves. Esta tercera vía tiene que estar organizada para hacerse con el control de la Agrupación Municipal ya que -insistimos- los únicos medio organizados son los críticos. Y también tienen que estar preparados a la hora de poder sumar delegados suficientes en ese congreso provincial, cuya importancia derivaría en que Griñán necesitaría de los votos de los socialistas de Almería para poder ser candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
El catamarán no ha hecho más que zarpar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario