Una bandera sola

Esta mañana la Puerta de Purchena luce la bandera de Andalucía tras izarla el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez, del Partido Popular en un sencillo acto que consistió únicamente en eso y en unas palabras pronunciadas por él antes de que la Banda Municipal tocara el himno. Asistió toda la Corporación pero habría que hacer algunas anotaciones sobre esta conmemoración.
La primera es que es la única bandera de Andalucía que tiene la ciudad en lugares no obligatorios. Es decir, que la bandera sólo está en aquellos sitios en que por ley debe colgarse, mientras que la española y la almeriense las encuentras de modo constante, en rotondas o en mástiles con publicidad en distintas zonas, e incluso tenemos una estupenda bandera olímpica, recuerdo de aquellos Juegos del Mediterráneo 2005.
Es curioso que con el paso del tiempo, la izquierda haya asumido la bandera española como propia y no se ofende por su presencia ni la rechaza, la derecha suele mirar mal, muy mal a quienes reivindicamos el "cariño" por la verdiblanca.  Han conseguido que una bandera que acogió el pueblo andaluz como emblema de libertad y esperanza, y que rápidamente la sintió como propia (bueno, es la más antigua de toda Europa, y eso se nota) se esté desvaneciendo. Hoy, si la reclamas te tachan de "nacionalista" (en plan insulto) o de "andalucista" (en plan "pa cuatro gatos que sois") o de ser del PSOE. Lo peor es esto último (no por ser socialista, que allá cada cual con lo que sea) porque significa que se ha identificado una bandera que es de todos y cada uno de los andaluces, con un partido político concreto (con pasaba hace años con la de España y el PP, por ejemplo), y lo peor de lo peor... a ese partido se le identifica con una institución, en este caso la Junta de Andalucía.
De este modo, una provincia maltratada por el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía históricamente, acaba viendo en la bandera de Andalucía al PSOE, y por tanto el mal de sus males. Y eso que la bandera, precisamente la bandera, es almeriense, creada en esta tierra.
Dificil tendrá Javier Arenas llegar a la presidencia de la Junta de Andalucía si los suyos no demuestran más cariño por las enseñas andaluzas, ya que en el subconsciente colectivo seguirá identificándose PSOE con Andalucía, y será realmente complicado que logremos hacernos a la idea de un presidente del PP.
A ver, si Feijoo puede pedir el voto en gallego siendo del PP y no nacionalista ¿por qué en Almería no hay banderas andaluzas?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos desde Sevilla.

Desde el occidente andaluz la bandera se ve de otra manera. Supongo que es natural que en Almería, por la relación política que comentas, se vea como dices.

No obstante, es evidente la carencia de la mayoría de los andaluces de conocimiento de nuestras señas de identidad: Historia, Infante, bandera...

Un detalle a resañar es la dificultad que tenemos para conseguir los libros de Blas Infante. Así, el llamado Padre de la Patria andaluza, no es leido, no es conocido. ¿Podemos imaginar que un intelectual de su altura en Cataluña o Euskadi sería tratado de igual manera?

Zalú i Libertá.
Huan H.

Anónimo dijo...

Feijoo sí es nacionalista, nacionalista español. Es una pena que en Almería estemos tan españolizaos, y que por ningún sitio se pueda ver la bandera que nació en nuestra bella Alcazaba.

Ya llegará nuestro día, el día en el que la bandera de la República Socialista Andaluza ondee en nuestro país.