No hay FITUR que se precie sin afirmación contundente del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de que el vuelo entre Sevilla y Almería está al caer (con perdón por la palabra). La promesa es siempre la misma, que en cuestión de unos meses "veremos" los avances. Y así nos quedamos viéndolo venir, pero no viene.
Pues en este FITUR ha ocurrido lo mismo y las milongas han vuelto a sonar, si bien tienen en esta ocasión un tono diferente. Es cierto que Chaves ha afirmado que el vuelo entre Almería y la capital de Andalucía tiene ya todos los permisos administrativos y que estará en funcionamiento en 2009, pero también es verdad que el consejero de Agricultura Martín Soler ha asegurado que sólo faltaba un papel… a ver en qué quedamos ¿está todo o falta uno?
Más allá de este detalle, lo importante es que hemos de reconocer que nos han venido tomando el pelo a lo largo de los últimos cinco años con este tema, ya que cada vez que ha habido elecciones o una nueva edición de FITUR, el establecimiento de la línea aérea era inminente… y no ha sido así como queda evidenciado.
Ahora las cosas han cambiado, y es que tenemos un consejero almeriense, que sabe lo que es darse buenas palizas de coche entre nuestra provincia y Sevilla, y eso para un parlamentario vale… pero todo un consejero... y toda una presidenta del Parlamento… hombre, eso sí que no. Esto no quiere decir que el vuelo sea innecesario, es necesario, y lo será más a medida que se asiente y tenga un precio competitivo, si bien lo más seguro es que sólo aquellos a los que no les duele el dinero, es decir los políticos que viajan a cargo del erario público, y los grandes empresarios de la provincia, se lo puedan permitir. Pero si tenemos en cuenta que Europa prohibe financiar o subvencionar a las aerolíneas, y que esta será deficitaria... pues complicado está el tema.
Otro de los aspectos sorprendentes de esta historia del vuelo con la capital, es que aún tenemos fresco en la memoria cuando al preguntar a Chaves y Soler por qué no volvíamos a tener noticias de este tema meses después de su reiterado anuncio, la respuesta de ambos, siempre, era la misma… se trata de un trabajo que tiene que hacer una empresa privada, y el Gobierno andaluz no tiene potestad para imponer a una empresa privada a dónde debe volar.
Eso ha sido válido hasta ahora, ahora resulta que sí, que si hay una compañía dispuesta a hacer este servicio es, principalmente, gracias al Gobierno andaluz. Esto resulta absolutamente contradictorio con el planteamiento que venían manteniendo. Y es que además, ese planteamiento era erróneo o falso, como quieran, porque por ejemplo, entre el gobierno de Cataluña y un grupo de empresarios catalanes, se han hecho con más del ochenta por ciento de Spanair, y por tanto pondrán la compañía al servicio de sus intereses. ¿Eso no podía hacerlo el Gobierno andaluz? Parece que no.
A la pregunta de quién hará el servicio entre Sevilla y Almería, la respuesta no es oficial, pero lo más probable es que se trate de una compañía a la que la Junta de Andalucía le había aportado enormes cantidades de cariño para tener vuelos desde Córdoba y ha tenido malos resultados económicos. Es muy posible que se aproveche esa situación un tanto desesperada para encargarle el cumplimiento de este compromiso político entre Almería y Sevilla.
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