El sarao de Fruit Logistica

Fruit Logistica es un sarao desde hace dos años, y lo digo sin haber ido nunca a Berlín. No es necesario, basta con leer los periódicos, ver las televisiones locales, y oir las radios. No hace falta más... y eso es bueno, quiere decir que informan de lo que pasa allí, para eso van ¿no?
La verdad es que con la que está cayendo, la primera sorpresa fue hace unas semanas, y así lo escribí en la entrada "Los que no irán a Frutilogística" dónde el primer dato que me llamaba la atención era que la Cámara de Comercio fletara un avión -se supone que por ser más barato, pero cuentas no se han dado al respecto- de 200 plazas y resulta que sólo van 11 empresas en él. A dos o tres personas por empresa... pongamos 25... más una representación de la Cámara de ¿cinco personas?... es mucho pero bueno, ya tenemos 30... el consejero, el delegado y sus adláteres pueden sumar ¿seis más?... vale, son 36... ¿y quienes son los demás? O mejor formulada la pregunta ¿a qué van los demás?
Han ido a darse una premios que tranquilamente podrían haberse entregado aquí... si es que se considera imprescindible algo así. Y qué decir de las declaraciones publicadas o emitidas... exactamente lo mismo que estamos hartos de escuchar aquí... pero desde allí.
Como en Fitur, Almería tiene que estar en estos sitios, y su presencia debe ser fuerte, y los poderes públicos tienen que estar amparándola, apoyándola e impulsando a sus empresarios, pero lo que no puede ser es que se convierta en una romería de políticos con ganas de pasar un par de días lejos de casa y con todo pagado. Son ferias profesiones, no son turismo!!!!
Ya hemos oído al consejero de Agricultura Martín Soler, decir allí -como antes y después aquí- que hay que apostar por la concentración de la oferta. Ahora bien, a él no le vamos a pedir explicaciones porque se entiende que su presencia en Berlín es oportuna, pero nos sirve para preguntar ¿se ha hecho algo allí sobre este asunto?
Lo peor es que incluso quienes han acudido allí a hacer información se han limitado a hablar con los mismos de siempre, que nos han contado lo mismo de siempre, cuando lo que realmente interesa a los agricultores de El Ejido, Roquetas, Níjar, La Cañada... es saber qué están haciendo nuestros competidores, como se "venden".
A ver si a la próxima...

1 comentario:

David Uclés dijo...

Hombre, yo si he estado, invitado por una empresa holandes y qte tengo que señalar que se te ha olvidado poner que había muchas empresas no expositoras que iban a lo que se suele ir a las ferias: ver qué hacen los demás, lograr nuevos contactos/clientes y olisquear nuevas tendencias. La inmensa mayoría de la gente del avión eran gente de empresas, te lo puedo asegurar.