La agricultura como "clavo ardiendo"


Durante la presentación del XVIII 'Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2007' de Unicaja, su director general Miguel Ángel Cabello, afirmó que la agricultura se han convertido en una especie de "ancla" de quienes acaban en el paro desde otros sectores. En realidad, más que "ancla" parece que se trata de clavo ardiendo al que se agarran quienes van siendo desalojados básicamente de la construcción.

El caso es que visto así debía sorprendernos que el entonces consejero de Agricultura, el Isaías Pérez Saldaña, propusiera el pasado 10 de enero que sería bueno comenzar a llevar la producción agrícola a Marruecos.


En declaraciones a los periodistas en Almería, el consejero indicó que el sector hortícola tiene "posibilidades de estar" en el país norteafricano y se remitió, en este sentido, a las nuevas líneas facilitadas por el Gobierno marroquí a través del alquiler de fincas.

Casi un mes más tarde, el 20 de febrero de este año, ASAJA y COAG hacían espectacular manifestación para protestar por la caída de precios, que convierte a las explotaciones agrarias en algo difícilmente viable. En el informe de Unicaja se habla del crecimiento de renta entre los agricultores de Jaen, en torno al 50% de incremento, en tanto que:
El crecimiento de la renta agraria registrado en la provincia de Almería obedece al positivo comportamiento de su producción agrícola, con un incremento de precios del 12,8%
O sea, que aquí los agricultores tienen más renta porque suben sus ingresos al ser más altos los precios a los que venden, pero éstos se tiran a la calle porque los precios de las materias que usan para producir son inasumibles... y aun así nos dicen los expertos que la agricultura es el lugar en el que recalan los parados de otros sectores.

No hay comentarios: