FERIAL 2008: Hay que poner los pies en el suelo


Vale, insistir en que estamos en crisis y que todo va mal, en que todo va a ir peor... quizá no sea lo más aconsejable, cierto, pero tampoco sirve para nada bueno pretender mirar para otro lado, fingir que el sol brilla para todos... cuando los nubarrones los tenemos encima.

Es que en estos días se inaugurará FERIAL 2008 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, y por las declaraciones que han ido produciéndose desde la presentación, es como si la crisis no afectara a este evento. De hecho se ha hablado de cifras "impresionantes" referidas a la consolidación. Pero haciendo un poco de historia la cosa no es para tirar cohetes.

Según datos oficiales de la Cámara de Comercio de Almería, este año 2008 habrá 133 expositores, lo que supone un "lleno al cien por cien", pero claro, si tiramos de hemeroteca descubrimos que en el año 2003 hubo 200 expositores directos en representación de unas 500 empresas, y en 2005 participaron 170. Es decir, que estamos en caída libre.

En cuanto a los denominados stand de diseño, en 2008 se prevé que sean el 76%, que sólo es un 6% más que 2005.

Estos comentarios sólo pretende evidenciar que la crisis es una realidad también en los sectores que participan en FERIAL, pero más allá de esa consideración, lo que deberían hacer los comerciantes en general es asumir que sólo saldrán de la crisis echando el resto en ferias como esta. FERIAL pretende ser un estímulo a las empresas y a los almerienses, por eso en épocas duras como la que estamos viviendo es un buen punto de encuentro para unos y otros, para hacer negocio, para abrirse a la provincia, para entablar nuevos contactos comerciales, para publicitar lo que se tiene, lo que se vende.

Es en época de crisis cuando FERIAL debía estar llena al cien por cien... pero de verdad.

No hay comentarios: