Almería, al sol

Almería será la provincia que menos haya crecido en Andalucía en todo el año 2008. Esa afirmación aparece en el estudio del grupo de Analistas Económicos de Unicaja, que ha hecho público su informe correspondiente al Otoño. El crecimiento de esta provincia, años atrás motor de toda la Comunidad Autónoma, ha sido inferior al uno por ciento.
No es tampoco Unicaja una entidad financiera que se dedique a hacerle la puñeta al PSOE, y por tanto habrá que coger estos números con la mayor seriedad posible, ya que no parece que los socialistas vayan a saltar sobre ella acusándola de catastrofista o de pesimista. Es por eso que escuchar al secretario general de los socialistas almerienses, Diego Asensio, en una emisora de radio, insistiendo en que esta provincia está en mejor situación que el resto de Andalucía para afrontar la crisis, causa preocupación. Esta insistencia en negar la evidencia sólo puede conducir a agrandar el problema. Y eso no es algo que haga por su cuenta, lo hace porque es la consigna marcada, y es una pena que no sepamos si es el mismo mensaje que se transmite en las otras siente provincias.
Es por eso que cuando algunos políticos se dedican a predicar que nuestra provincia se encuentra en una situación especialmente buena para afrontar la crisis que tenemos encima, hay que mostrarle estos números y decirles que no.
No, no es verdad que Almería esté mejor que otras provincias, y más bien es al contrario. Llevamos más de un año liderando la destrucción de empleo en una Autonomía que está por su parte por encima de la media española y que cerrará este año con más del 17% de su población sin trabajo, más de un año siendo la que tiene el IPC más alto de la Comunidad, la que tiene los salarios más bajos de todo el Estado, o sufriendo el incremento del precio del petróleo que es vital para casi todo lo que tiene que ver con el sector agrícola (el combustible, los plásticos…) … si a eso le sumamos que no hay manera humana de que nuestros gobernantes pongan en marcha las infraestructuras necesarias para generar un desarrollo imprescindible para no ahogarnos… y hablamos del AVE, pero también del tren nocturno a Madrid, y del soterramiento, y del Corte Inglés, y de la comercialización agrícola, de las mejoras en la A-7, del agua necesaria para recuperar el ritmo de crecimiento… pero nos hablan del avión a Sevilla cuando los pasajeros que utilizan este medio han caído el 2% en Andalucía
Es decir, que el tiempo sigue pasando, que los demás avanzan, que los demás nos toman la delantera hasta en época de crisis, y nosotros, a punto de pasar los lunes al sol.

No hay comentarios: