A datos revueltos ganancia de político


Carmelo López, diputado en el Congreso por el PSOE almeriense, ha ofrecido datos sobre cómo el Gobierno de Zapatero se vuelca con esta provincia nuestra. De los 42.000 millones de euros previstos para paliar la crisis, 800 vendrán directos a Almería según López.

Pero el diputado en sus explicaciones lo mezcla todo, como por ejemplo, cuando dice textualmente


“El Gobierno ha sido previsor, ha logrado superávit, y ahora ha acudido en ayuda de los ciudadanos”

Todos recordarmos dos hechos claros: el primero es que el superávit en las cuentas públicas se logró bajo un gobierno del PP; y el segundo es la crítica furibunda de los socialistas a este hecho, ya que desde su punto de vista el Estado no debe "ganar ni ahorrar", ya que el superávit -decían- no es un objetivo social. Vaya, ahora parece que el superávit es bueno, y además lo logró Zapatero.

Por otro lado el diputado argumenta lo siguiente:


“el Banco Central Europeo ya ha anunciado una nueva bajada de los tipos de interés de entre un 0,5% y un 0,75%, lo que redundará en una mayor disposición de renta de las familias, algo necesario para una pronta reactivación económica”

La pregunta es que desde cuando el Gobierno de España es responsable del este tipo de decisiones, o de esta otra que también se anota:


“el euribor lleva acumuladas 19 jornadas consecutivas de descenso situándose en el 4,6%, unos niveles que no alcanzábamos desde el mes de abril”

Si lo que pretende el diputado es dibujar una coyuntura propicia, eso no casa entonces con las medidas que el Gobierno está poniendo en marcha, supuestamente para situaciones críticas. Es más, si entre 8.000 y 9.000 familias van a poder acogerse al aplazamiento de una parte de la cuota de la hipoteca (que todavía está por definir) quiere decir que esas mismas familias están en un momento económico realmente malo, y que el Euribor y el BCE les traen al pairo.

Es como las ayudas por el nacimiento de hijos, cuya cifra provincial depende del número de niños que nacen, del gracioso maná gubernamental... y por cierto ¿no citan los cien euros mensuales de ayuda por hijo durante tres años que puso el PP?

Esto es como aplaudir el incremento del gasto social en los PGE, sin caer en la cuenta de que si hay más gasto social es por que hay más necesidades sociales que atender... o lo que es lo mismo que las cosas están peor. Lo inteligente sería invertir en mejorar las cosas, en evitar parados, e impedir que cierren empresas... y es verdad que algo de eso está haciendo el Gobierno, pero está llegando tarde, demasiado tarde para muchos. Es pan para hoy y hambre para mañana... y ojalá nos equivoquemos quienes pensamos así.

Y es que ni el diputado ni nadie explica el motivo de que nuestro paro sea el doble que en Europa, y en Andalucía el doble que en España... y porqué se propone la ayuda a la gran banca mientras se insiste en lo saneada que está (y a la luz de los últimos resultados es así). Se está dando respuesta a la crisis financiera porque es la misma que afecta a Europa, pero las medidas contra la crisis local son pocas, difusas, desconectadas entre si, si una línea argumental clara, y que parecen fruto de continuas improvisaciones...

Propongo la siguiente improvisación: Reducción a la quinta parte los coches oficiales, reducción a la quinta parte de los asesores del presidente Zapatero, reducción a la mitad de los ministerios... ya... "el chocolate del loro"... pues eso.

No hay comentarios: