¿Pero hubo debate sobre el Presupuesto Andaluz?


He esperado todo el día a ver qué información llegaba del debate más importante de cada año en el Parlamento de Andalucía, con la idea de conocer de qué modo se superaba este trance en el que tanto Almería como el resto de nuestra "realidad nacional", se juega tanto. He esperado, y esperado... y nada de nada... ni siquiera es la noticia más importante en la página web de la Junta de Andalucía, en la que por otro lado sólo se ofrece la versión del consejero Griñán (¿para qué va a ir el presidente Chaves? Seguro que tenía cosas más importantes que hacer).

La información sobre esta cuestión ha sido absolutamente rídicula, mínima... inexistente en algunos casos. Y estamos hablando de cuanto dinero va tener el Gobierno y cómo lo va a gastar, y todo ello en un año especialmente crítico como 2009.

Sabemos que Almería es la segunda provincia por la cola en presupuesto, y eso que como bien dice el concejal del Ayuntamiento de la capital Francisco Amizián en una entrevista, "da más de lo que recibe". Y no es que entre los andaluces tengamos que tenernos en cuentas estas cosas, pero fastidia, ya que todos conocemos las necesidades que tenemos en todo, desde el agua a la comunicación.

Sabemos también que el PSOE ha rechazado en el Congreso de los Diputados una enmienda del PP para que en los PGE se incluyeran 1.500 millones de euros adicionales para Andalucía a cuenta de la "Deuda histórica".

Y a todo esto, el IPC vuelve a subir en Almería más que en el resto de Andalucía. En España ha subido tres décimas... en Andalucía cuatro... En España hay un 11% de paro... en Andalucía un 20%...

Con todos estos datos sería como para que el debate sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma hubieran tenido un seguimiento mayor en los medios de comunicación... pero no. Es verdad que el Gobierno se ha encargado de "venderlos" hace semanas en todas y cada una de las provincias, y la oposición de criticarlos en esos mismo sitios, pero el debate, la confrontación de ideas cara a cara no ha existido para la inmensa mayoría de los andaluces.

Desde Almería no hemos podido conocer si el PP o IU han puesto en el debate parlamentario esas demandas, y como se ha defendido el PSOE. Quizá sea lógica esta falta de respuesta... total, nadie cree que cuando en septiembre de 2008 no se ha ejecutado ni el 30% del Presupuesto anual, pues tampoco se cumplirá el de 2009, en el que no hay nada para el Cable Inglés, nada para el soterramiento, nada para el Palacio de Congresos... y eso por sólo mencionar temas de la capital.

Casi mejor.

No hay comentarios: