Extraño servicio público ese del avión a Sevilla

En Noticias de Almería sacamos la foto de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el consejero de Transportes, Luis García intercambiándose el portafolios de firmas, pero la información oficial de lo que han suscrito es "un convenio de colaboración para la gestión y la financiación del establecimiento de las obligaciones de servicio público en los servicios aéreos regulares en la ruta entre Almería y Sevilla". ¿Y eso "ka´ lo queeh"?
Pues lo explicamos de un modo muy fácil en la misma información:

El acuerdo suscrito hoy prevé que las obligaciones de carácter económico que pudiesen derivarse de las obligaciones que se impongan a estos servicios de transporte aéreo corresponderán a la Junta de Andalucía
.
Dicho de otro modo, lo que se ha firmado es qu el Junta de Andalucía pagará las pérdidas que genere la línea aérea, que serán muchas, si se mantiene que el precio sea de unos cien euros. Fomento no pone un euro y se limita a llevar el tema al Consejo de Ministros para su aprobación "dentro del marco comunitario". Pero bueno, la ministra de España se ha hecho la foto recién llegada de Siberia.
De lo que no se nos informa -lo publicado es una nota de prensa remitida por el Gobierno central y una rueda de prensa del secretario general del PSOE almeriense Diego Asensio- es de si la Unión Europea ya ha aprobado este tema. Debemos suponer que sí, pero lo cierto es que eso, así de clarito no se dice en la nota oficial y tampoco lo aclara Asensio; y de cualquier modo resulta un poco extraño que nos den por hecho todo cuando por lógica este convenio lo que hace es poner el asunto en el Consejo de Ministros, y luego se remitirá a Bruselas para que le de el visto bueno definitivo. Ese es el orden de las cosas y habrá que estar atentos a lo que ocurra.
Al final de esa nota puede leerse una especie de justificación, que viene a decir que lo de "servicio público" ya es algo que sucede en otros territorios del Estado. Sí, pero esos territorios son Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares... es decir, territorios extrapeninsulares... cosa que de momento no es Almería ni Sevilla. Pero hay otro detalle importante, y es que para beneficiarse de los precios especiales que permite esta declaración hay que ser residente, y por lo tanto, esa esperanza que han expresado los empresarios hoteleros de Almería se va directamente al garete.

No hay comentarios: