La guerra de los chiringuitos

A ver si ahora va a resultar que el presidente Manuel Chaves se va a revelar como un auténcio rebelde, dispuesto a acaudillar a Andalucía hasta la independencia... porque "España" nos quiere quitar los chiriguitos. ¡Qué serie haría de esto Canal Sur!
No es comprensible, pero sí muy del gusto del Régimen. El subdelegado del Gobierno español en Almería, Miguel Corpas, ha dicho por activa y por pasiva que los chiringuitos deben estar fuera de la arena de la playa por que lo dice la Ley de Costas. Pero lo que no puede hacer es quedarse sustraído a la realidad de los problemas que eso conllevará, desde la pérdida de puestos de trabajo en estos tiempo, caída del turismo y el consumo, hasta el cabreo general...
Quizá por eso el secretario general del ministerio y medio les reunió a él y a los subdelegados de las provincias con playa, pero en vez de escuchar, ordenó. Que lo dice la ley... como si no cambiaran las leyes cuando les viene en gana... mira por donde... la llamada ley del aborto la van a cambiar... pero no, la Ley de Costas no puede ser modificada ¡por dios!
Pero ahora ha entrado en el debate el consejero Espadas (adecuado apellido para la batalla urbanística en unos casos, y para la de los chiringuitos en otra) y el propio presidente Chaves. Dicen que hay que buscar soluciones imaginativas, que los chiringuitos deben quedarse... que son una seña cultural... imaginación ¡mucha imaginación!
Es curioso, resulta que para la cuatificación de la "Deuda histórica" bastan cuarenta minutos para ponerse de acuerdo... el Gobierno andaluz calla y traga... pero por un chiringuito se pelean con quien haga falta. Eso sí... ¡con mucha imaginación!
Ya se comenta en Madrid... que cómo somos los andaluces, que nos quitan los bares de la playa y nos echamos al monte. Ahora que lo jaleen en el "parte" de las dos y media, y que el busto parlante (con todos mis respetos, pero es que sólo se le ve el busto... y parla)  de Tecnópolis y de Salud Al Día nos lance unos de esos super reportajes sobre la innovación andaluza al combinar el tradicional grifo de cerveza con el tinto de verano o el rebujito... I+D+I de la "segunda modernización"; y luego nos haga disfrutar del pescado azul que es la sardina "con omega tres" y la cerveza "antioxidante", bajo el sol "fuente de vitamina D pero del que hay que protegerse". El pobre se queda sin trabajo a este paso si no gana la guerra su presidente.
No nos moviliza un millón de parados en Andalucía, ni los más de 60.000 de Almería... pero Chaves es capaz de sublevarse por un chiringuito... y todos detrás... qué país.

No hay comentarios: