Inventar noticias

Es verdad que la objetividad no existe en el periodismo. Los periodistas somos "sujetos", y por tanto todo aquello de lo que informamos pasa en primer lugar por nuestro filtro personal, y luego por el resto de filtros, en los que se incluyen desde el jefe de redacción o de sección, al director, la empresa... o incluso las características técnicas del medio en que se trabaje.
Por ejemplo, una noticia interesante puede acabar siendo de relleno (un breve) al carecer de imágenes si estamos en televisión, o puede acabar teniendo un titular incomprensible por que va a una columna en el periódico y en ese espacio es poco lo que se puede decir con coherencia. Y esto son problemas que cada día influyen en el trabajo periodístico y que los receptores no entienden cuando les explicas el motivo de que la "nota" que mandaron salga pequeña, o sin foto, o se retrase tres días en salir... muchas veces son elementos de este tipo los que acaban mandando.
Claro que en otras ocasiones no es así. Los jefes imponen casi siempre su criterio periodístico al redactor, lo que tiene su lógica habida cuenta de que para eso son los responsables de la edición, y se les supone más preparados profesionalmente. A veces aquí surge otro problema, y es que éstos dependen para la valoración de una noticia de lo que el propio redactor les cuenta, y por tanto, si sólo se basan en ello, las posibilidades de decidir con buen criterio disminuyen ya que el primer filtro, como decía, es el propio periodista que ha estado en el lugar en que se ha producido la noticia. Si el redactor no la valora bien, la cadena de errores puede ser terrible.
A todo esto hay que añadir -y es absurdo ocultarlo- la línea editorial de cada medio de comunicación, si bien -al menos en mi experiencia como director y como redactor- ha influido muy poco en esas valoraciones con criterio periodístico. La línea editorial se refleja en el editorial, en el artículo del director, o de un modo más potente en las portadas... elección de temas, titulares, enfoques...
Va todo esto por la capacidad de algunos de fabular con las noticias con tal de arrimar el agua a su molino cuando no tienen ni agua ni molino. Hemos visto cómo al producirse una denuncia de un ex directivo de la promotora Dico contra el alcalde de Vera, "alguno" aprovechaba para meter en el mismo saco a Cuevas del Almanzora... que nada tenía que ver en ningún sentido más allá de que en el pasado el municipio que gobierna el andalucista Felix López, también se apellidó del mismo modo.
Luego hubo gran despliegue de titulares cuando la agencia Europa Press distribuyó una información en la que se indicaba que el fiscal veía indicios de delito y pasaba el tema al juez decano de Vera. 
Posteriormente, para seguir echando leña al fuego, publicaban que el ex directivo de Dico iba a pedir que el alcalde de Vera fuera citado como imputado desde el primer día... desconociendo los mínimos principios de Derecho Procesal. Obviamente el interés era que todos "vieramos" ya al alcalde de Vera con las esposas y a la Guardia Civil entrando en el Consistorio.
Al final nosotros, en Noticias de Almería, hemos dado la noticia correcta: del fiscal "ha archivado" las diligencias, es decir, no ve delito en lo denunciado por el ex directivo de Dico. Sí, es cierto que se lo pasa al juez, para que lo investigue también... ya que él, el fiscal... no aprecia hechos delictivos...
Es lo que tiene inventar las noticias.  

No hay comentarios: