Que mal huele todo esto

Ufff, que mal rollito hay entre el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía. Parecía que las cosas iban a cambiar... era casi un clamor desde las pasadas elecciones autonómicas y municipales, que el PSOE había entendido que su estrategia con esta provincia tenía que cambiar o seguiría sufriendo una sangría permanente de votos. En ese ambiente se habían instalado unos y otros, y quienes nos dedicamos a contar las cosas que pasan, lo habíamos advertido... a ver, no es que se fueran a dar de besitos, que tampoco es eso, pero vamos... que daba la impresión de que al fin el PSOE había entendido que no podía seguir negando el pan y la sal y luego pedir el voto.
En esto llegó la consejera Cinta Castillo... y la lió. Culpó al Ayuntamiento de la capital del incumplimiento de un convenio... del que la única responsabilidad es de su departamento. Es la Junta de Andalucía quien no ha hecho sus deberes, y es por su culpa por la que siguen echando aguas residuales al río Andarax todos los municipios ribereños. La depuradora está construida y funcionando, y los vecinos de la capital, pagándola.
Cuando el Ayuntamiento responde que la culpa es de la administración autonómica... el delegado del Gobierno, Manuel Recio, acusa al alcalde de "desleal" y saca a relucir el fantasma del 18 de Julio (que para el que no lo sepa es sólo un edificio, abandonado y fantasmagórico... no por su siniestro nombre). Y la cosa se sigue calentando cuando el delegado de Medio Ambiente, Clemente García, hace ciertas declaraciones... 
Al final estalla todo cuando están hombro con hombro este delegado y el concejal de Obras Públicas Paco Amizián: el convenio se rompe
Ahora el concejal de Alcaldía, Javier Aureliano, confirma que el Ayuntamiento está dispuesto a hacer otro convenio igual que el denunciado... pero en el que aparezcan fechas concretas de ejecución de aquello que es responsabilidad de la Junta. Lo veremos el miércoles próximo.
Esta bronca ha sido absolutamente innecesaria y sólo perjudica al PSOE, ya que es claramente el responsable del incumplimiento de un convenio. Incluso las palabras del delegado hablando ahora de fechas para hacer las obras es un dato que desvela que, efectivamente, hasta el momento no se habían hecho, ni planeado, ni adjudicado, ni ejecutado.
Lo triste es ver al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería, Nono Amate, defendiendo a la Junta de Andalucía, defendiendo los intereses de esa administración cuando él debería defender los de los ciudadanos de la capital.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sr.Lopez Martos, pregunte a Rosalia la coordinadora de IU o al Diputado de IU, Antonio Romero, por el enorme dossier que hace un par de años mandaron a la Comision Europea, para que lo presentaran en la Oficina de Peticiones de esta, sobre el tema de las aguas residuales del Andarax y el pasotismo de la Junta.
Pregunteles a cuantas cartas les contesto el Delegado de Medio Ambiente en dos años de todas las remitidas, idem para Fuensanta Coves.
Pregunte, y si pueden, que le muestren, incluso los diferentes textos del famoso convenio fueron enviados y estan admitidos a estudio por la Comision Europea.