Un pleno frívolo

Quienes por una u otra razón vivimos de cerca la actividad política, nunca acabamos de dejar de sorprendernos por la permanente pérdida de tiempo que disfrutan quienes la desarrollan, de cómo son capaces de estirar y estirar los debates sobre asuntos en los que están de acuerdo... o al contrario... a sabiendas de que nunca se van a convencer el uno al otro. Donde más patente se hace esto es en los ayuntamientos, y el de Almería no iba a ser una excepción.
Los cuatro grupos políticos, PP, PSOE, GIAL e IU, habían consensuado una moción en conmemoración del Día de la Mujer... que fue el pasado 8 de Marzo y el martes se votaba en el pleno. Es decir, han necesitado prácticamente un mes para acordar una moción sobre un asunto que tampoco requiere muchos debates... 22 días después del Día de la Mujer se traía la moción a pleno.
Pero Diego Cervantes, el concejal de IU tenía que marcar distancias y se lanzó a la arena con una enmienda de adicción en favor del derecho al aborto libre y gratuito, lo que le fue recriminado por el resto de grupos al entender que si ya existía una moción acordada era extemporánea su enmienda. Quien más duro fue contra él resultó ser Nono Amate, el portavoz socialista, que reconoció sentirse soprendido por la iniciativa, y alegó que Cervantes buscaba un titular.
Claro que lo buscaba... y lo tiene: "El PSOE se opone a una moción en favor de la ley de plazos"... ese sería el titular... pero sería una falsedad. El PSOE votó en contra de que esa enmienda se añadiera a la moción al entender que ya existía consenso sobre un texto y además IU no le había dicho que quería introducirla y por lo tanto evitó el debate previo.
Amate fue duro, y afirmó sentirse harto con la actitud de Cervantes. Y a todo esto, desde el PP y GIAL sonreían.
Si ahí coincidieron PPy PSOE ( y GIAL), en otra moción del equipo de Gobierno para que se instara al Gobierno andaluz a que hiciera un pacto por el empleo, la cosa fue muy distinta. Los socialistas recordaron que eso ya se está haciendo... pero el portavoz del PP, Pablo Venzal, no quiso quedarse sin debate y dió los datos objetivos que describen la trágica realidad andaluza.
Esos números tras los cuales hay seres humanos, familias completas, abocadas a la marginalidad, no admitían respuesta.
Es más... parecía frívolo invertir tanto tiempo en debatir estas cuestiones en un foro como el municipal donde no se pueden tomar medidas sobre ellas.

No hay comentarios: