A la desinformación por la ocultación

Constato un hecho del que sin duda mis compañeros de profesión se habrán percatado ya. De un tiempo a esta parte, las notas de prensa que provienen del Instituto Nacional de Estadística (por cierto... ¿cuando dejará de ser "nacional" para ser "estatal"... como hicieron con el Instituo Nacional de Meteorología conviertiéndolo en Agencia Estatal de Meteorología?) eluden la comparativa.
Las notas informativas que llegan en los últimos meses dan los datos del mes, y a lo sumo comparan con aquello menos negativo, el índice interanual o con respecto al mes anterior, pero no envían las tablas de referencia de ambos como sí hacían antes.
Lo hemos podido ver con las pernoctaciones y el número de viajeros, que ha sido la última emitida por el INE. Se ofrecen los datos del mes, y la comparación se ofrece sólo a nivel de comunidad, sin provincializar, con lo cual la cosa se queda poco clara.
Respecto a otros asuntos el INE viene haciendo lo mismo... y el que quiera comparar que se busque la vida. Eso hicimos nosotros y descubrimos que el turismo tampoco nos va a salvar la economía provincial... perdemos turistas y pernoctaciones... es decir, que cada vez vienen menos viajeros y se quedan menos tiempo.
Ya sabíamos que la filosofía "Rugalcaba" se fundamenta en aquello de "ojo que no ven, corazón que no siente", por lo que nada más llegar la Ministerio del Interior prohibió dar un sólo dato sobre criminalidad, con la excusa de que eso aumentaba la sensación de inseguridad. Es decir, debía pensar que las cosas iban a ir muy mal y por eso decidía de modo preventivo ocultar la realidad. Es normal, él piensa que "nos merecemos un Gobierno que no nos mienta", así que para no mentir, mejor callar.
El diputado del PP Rafael Hernando solicitó en mayo de 2008 unos datos sobre delincuencia que le fueron facilitados la pasada semana, casi un año después.

No hay comentarios: