Regreso a Madrid

Manuel Chaves deja Andalucía. Veinte años al frente del Gobierno de Andalucía dan para mucho, pero lamentablemente para nosotros los andaluces (él es un ceutí afincado en Madrid hasta que lo exiliaron a Andalucía) a él le han dado para muy poco. La prueba más cruda es la tasa de desempleo, que es la más alta de todo el Estado... como lo era cuando él llegó a la presidencia. Y la tasa de analfabetismo funcional es ahora similar al analfabetismo estructural que había hace treinta años. Y si en algo hemos avanzado -la sanidad, por ejemplo- no ha servido para escalar puestos, ya que seguimos siendo los últimos en número de camas, en centros de salud, en profesionales... Lo mismo podría decirse de las infraestructuras, sin ir más lejos, ahí tenemos el soterramiento... 20 años después. Los últimos de España y los últimos de Europa.
Manuel Chaves no se va a Madrid, se lo llevan. Siempre al servicio de su partido. Igual que cuando lo trajeron, él no quería pero cumplió las órdenes (y bien, por cierto), y a pesar de dejarlo claro tuvo que tragar, ahora él ya se había autoproclamado sucesor de sí mismo para las próximas elecciones autonómicas. Vaya, ahora que le había encontrado el gustillo a esto... otra vez pa Madrí.
Es lo que tiene, que Zapatero se ha empeñado en limpiar el PSOE de las viejas glorias, pero éste se le resistía más que ninguno... había relevo en Extremadura, en Galicia, en Cataluña, en el País Vasco... menos en Andalucía.
Eso sí, el nuevo cargo le viene a Chaves como anillo al dedo. Recientemente declaraba que había que pensar más en España en Andalucía a la hora de la financiación autonómica... y eso es algo que obviamente ofende a cualquier bien nacido. Montilla no lo diría, ni Touriño.
Insisto en que le viene como anillo al dedo, ya que sólo él será capaz de vendernos la burra coja de que devolvamos parte de lo que presuntamente nos van a pagar en concepto de "Deuda histórica". Tanto pelear por ella treinta años, y se conforma con la misma cantidad de dinero que pierden las empresas de la Junta de Andalucía en un año... ahí es nada. Pero es que además -y ahí está la clave- Chaves tendrá ahora que renegociar con las autonomías la financiación, y eso supondrá sin lugar a dudas que Andalucía reuncie a una parte de esos 1.200 millones de euros... y quién mejor para defender eso que su ex presidente. 
Precisamente lo que necesitamos en Andalucía es un presidente que piense en Andalucía ante todo y ante todos, y por encima de todo y de todos. 
Sin duda en Madrid va a estar más a gusto, más confortable... no es broma. Le he visto personalmente en pocas ocasiones, a pesar de haber dirigido el periódico de más difusión de la provincia durante cinco años y pico, pero siempre que lo he hecho tenía cara de desgana, de mal rollo, de estar incómodo... ahora toca volver a casa. 
Por si vale de algo, sigo prefiriendo a Ibarra o Chaves a Pajín o Blanco... me refiero para España.

No hay comentarios: