Sobrevalorar la II República

Ha celebrado Izquierda Unida su tradicional cena conmemorativa de la II República Española, que pretende ser a la vez un llamamiento a la reedición de una tercera. A estas alturas de la película democrática es difícilmente justificable el sostenimiento de una monarquía como algo compatible con la proclamada "igualdad" entre todos los ciudadanos que recogen no sólo las constituciones de medio mundo, si no también cualquier documento sobre Derechos Humanos; y es más, cuando la "nobleza" se permite "plebeyizarse" pues es más cuestionable el sentido que tienen las monarquías en nuestra época.
En resumen, que aplicando la más sencilla de las lógicas podría concluír que si todos somos iguales en derechos y deberes, no puede haber alguien que por razón de su apellido tenga un rango superior y quede exento... pero en el supuesto de que esa diferencia tuviera justificación (?), dejaría de tener sentido en el mismo instante en que se "vulgarizan" (se comportan como el vulgo e incluso emparentan con él).
En el Estado Español ocurre con demasiada frecuencia que se acude a la II República para afirmar o rechazar los valores republicanos... como si es que hubiera valores republicanos más allá del principio de igualdad de todos los ciudadanos ante derechos y deberes marcados por ley.
La "república" no es en sí misma ni buena ni mala... con Franco hubo república, y con Mohamed VI hay monarquía... ¿qué es mejor? 
En Bélgica hay monarquía y en Marruecos también ¿realmente son idénticos sistemas? ¿se parece el Reino Unido a Thailandia? 
Cuba y Estados Unidos son repúblicas ¿también son iguales? Y en referencia a EEUU ¿son opuestos los conceptos "demócrata" y "republicano" como allí piensan? ¿no resulta que allí los "republicanos" son la "derecha"?
España en una monarquía y Somalia una república... y yo tengo claro dónde prefiero vivir.
Valgan estas pinceladas sólo para evidenciar que cuando se habla tan engoladamente de "valores republicanos"... bueno... hay que concretar... es decir, se identifican "valores republicanos" con "valores de la izquierda"... lo cual objetivamente no es lo mismo, que aquí era republicana hasta la FE de la JONS... 
Lo que tampoco acaba de explicarse desde IU es que haya que recurrir a la II República para ponerla como ejemplo de lo que se quiere en una III República. Aquel periodo histórico tiene sus luces y sus sombras, y en todo caso lo bueno sería saber qué clase de república propone esta organización ¿la de Venezuela o la de Alemania? ¿la de Libia o la de Francia?
De cualquier modo, no deja de sorprender que quienes tanto se afanan en recordar la II República española y sus víctimas... sólo recuerden a las suyas, pero a las suyas-suyas-suyas. Y es que es patético que poniendo tanto interés en ello olviden por ejemplo de modo reiterado y permanente a Blas Infante ¡que fue fusilado y su cuerpo desaparecido!... pero como él no era comunista... pues va a ser que no es digno de recuerdo.
Un dato más, para algún despistado. La tricolor republicana no tiene el morado por ninguna reivindicación feminista, si no por ser el de los Comuneros de Castilla... y también son castillos los que sustituyen la corona monárquica... "que la tradición admite por insignia de una región ilustre, nervio de la nacionalidad"
Valga esta reseña para tantos que gustan de lucir la bandera tricolor en la solapa: Castilla, León, Navarra, Aragón y Granada... reinos todos ellos.

No hay comentarios: