¿Chaves otra vez ministro?

En fin, lo cuento tal me ha pasado hoy mismo. Eran las dos del mediodía cuando recibo una llamada telefónica. Era un amigo periodista de Madrid que me sorprendía así:
-¿Tú sabes algo de que Zapatero va a hacer a Manolo Chaves vicepresidente?
-¡Anda ya, tío!
-No, en serio, que va a haber cambios en el Gobierno en Semana Santa o a lo sumo en la semana siguiente cuando vuelva de vacaciones.
-A ver, en estos días se están publicando cosas así, e incluso que Zapatero tiene previsto tirar de los viejos ministros de Felipe González, pero a tanto no ha llegado nadie, a lo de Chaves, digo.
-Pues te llamaba para que me dieras algunas claves de si eso te parece factible y las consecuencias...

La conversación siguió un buen rato (el hablaba desde la redacción del periódico sin miedo a la factura), y al cabo de la charla la cosa parece que cuajaba bastante bien.
Es cierto que Zapatero tiene el Gobierno que merece, ya que lo ha elegido él y lo puede cesar cuando quiera... pena que los ciudadanos no podemos hacer lo mismo con ellos y tenemos que esperar a que se les acabe el contrato. Pero también es cierto que es uno de los peores Gobiernos de la historia, con ministros y ministras desaparecidos, con ministros y ministras de ideas exóticas, con ministros y ministras con dificultades oratorias... si a eso le añadimos que estamos en crisis y que el principal ministro, Pedro Solbes, sólo vale para ser comentarista ya que todos sus previsiones económicas se ven superadas por la realidad y se limita a reconocerlo... pues está claro que la cosa necesita un cambio, y que lo oportuno sería antes de las elecciones europeas... buen lugar para "colocar" a algunos de estos ex.
Si por otro lado tenemos que Zapatero quiere renovar la cúpula del PSOE y sólo se le resiste Andalucía, pues la posibilidad es bastante creíble. Llevarse a Chaves a Madrid es imponer la renovación al frente de la presidencia del Gobierno andaluz, si bien quedando él como secretario 
general del PSOEA pues sería un cambio controlado.
Otro dato a tener en cuenta es que aún queda suficiente tiempo hasta las elecciones autonómicas como para consolidad a un nuevo presidente/a que luego sería el candidato/a. 
Y algunos apuntes más. Recordemos que en las pasadas elecciones autonómicas/generales Zapatero sacó más votos que Chaves (es decir los andaluces votaron más al PSOE para las Cortes Generales y al PSOE para el Parlamento Andaluz) y eso le da una cierta fuerza moral al de la Moncloa a pesar de que ceutí se resiste hasta ahora a pasar a la historia. Incluso podríamos añadir alguna cosa más, como que se comenta lo disgustado que está Zapatero con la ministra Álvarez y que sólo la mantuvo en el cargo por "joder" a quien desde la oposición pedían el cese. O hasta la movida entre Unicaja y Caja Castilla La Mancha... que todo cuenta.
Cuentan también las encuestas, que colocan a Chaves en una posición absolutamente débil y con posibilidades reales de perder las elecciones.
¿Llevárselo a Madrid? Ya vino a Andalucía a ser "presidente a palos", pues ahora sería "vicepresidente a palos". Nada nuevo.
Bueno... esta semana saldremos de dudas.

No hay comentarios: