En fin, lo cuento tal me ha pasado hoy mismo. Eran las dos del mediodía cuando recibo una llamada telefónica. Era un amigo periodista de Madrid que me sorprendía así:
-¿Tú sabes algo de que Zapatero va a hacer a Manolo Chaves vicepresidente?
-¡Anda ya, tío!
-No, en serio, que va a haber cambios en el Gobierno en Semana Santa o a lo sumo en la semana siguiente cuando vuelva de vacaciones.
-A ver, en estos días se están publicando cosas así, e incluso que Zapatero tiene previsto tirar de los viejos ministros de Felipe González, pero a tanto no ha llegado nadie, a lo de Chaves, digo.
-Pues te llamaba para que me dieras algunas claves de si eso te parece factible y las consecuencias...
La conversación siguió un buen rato (el hablaba desde la redacción del periódico sin miedo a la factura), y al cabo de la charla la cosa parece que cuajaba bastante bien.
Es cierto que Zapatero tiene el Gobierno que merece, ya que lo ha elegido él y lo puede cesar cuando quiera... pena que los ciudadanos no podemos hacer lo mismo con ellos y tenemos que esperar a que se les acabe el contrato. Pero también es cierto que es uno de los peores Gobiernos de la historia, con ministros y ministras desaparecidos, con ministros y ministras de ideas exóticas, con ministros y ministras con dificultades oratorias... si a eso le añadimos que estamos en crisis y que el principal ministro, Pedro Solbes, sólo vale para ser comentarista ya que todos sus previsiones económicas se ven superadas por la realidad y se limita a reconocerlo... pues está claro que la cosa necesita un cambio, y que lo oportuno sería antes de las elecciones europeas... buen lugar para "colocar" a algunos de estos ex.
Si por otro lado tenemos que Zapatero quiere renovar la cúpula del PSOE y sólo se le resiste Andalucía, pues la posibilidad es bastante creíble. Llevarse a Chaves a Madrid es imponer la renovación al frente de la presidencia del Gobierno andaluz, si bien quedando él como secretario
general del PSOEA pues sería un cambio controlado.
Otro dato a tener en cuenta es que aún queda suficiente tiempo hasta las elecciones autonómicas como para consolidad a un nuevo presidente/a que luego sería el candidato/a.
Y algunos apuntes más. Recordemos que en las pasadas elecciones autonómicas/generales Zapatero sacó más votos que Chaves (es decir los andaluces votaron más al PSOE para las Cortes Generales y al PSOE para el Parlamento Andaluz) y eso le da una cierta fuerza moral al de la Moncloa a pesar de que ceutí se resiste hasta ahora a pasar a la historia. Incluso podríamos añadir alguna cosa más, como que se comenta lo disgustado que está Zapatero con la ministra Álvarez y que sólo la mantuvo en el cargo por "joder" a quien desde la oposición pedían el cese. O hasta la movida entre Unicaja y Caja Castilla La Mancha... que todo cuenta.
Cuentan también las encuestas, que colocan a Chaves en una posición absolutamente débil y con posibilidades reales de perder las elecciones.
¿Llevárselo a Madrid? Ya vino a Andalucía a ser "presidente a palos", pues ahora sería "vicepresidente a palos". Nada nuevo.
Bueno... esta semana saldremos de dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario