Un poco triste

Lo confieso. El regreso de Manuel Chaves a Madrid me ha puesto un poco triste. Para entender el sentimiento que me embarga basta recordar una pintada que ví en una pared del Albayzín (digo el lugar porque obviamente debía llevar allí al menos diez años sin que nadie la hubiera borrado, y es comprensible que durara tanto en esas callejuelas estrechas por las que sólo pasa el pasado) en la que se leía "Franco... ¡Resucita!... Te queremos fusilar".
La verdad es que Chaves, como Franco, no ha sido derrotado en las urnas... y eso es un logro en democracia, por mucho Régimen que haya apadrinado. Ahora estaba al borde de la derrota... no sólo lo dicen las encuestas, lo dicen las urnas, ya que en las autonómicas/generales Zapatero se llevó más votos de los andaluces que Chaves. Desde entonces el secretario general no sabía como apartar a su presidente, decidido como estaba a sucederse a sí mismo. Pero al final encontró la solución.
Hubiera sido bueno ganarle en las urnas. No estoy diciendo que le ganara el PP, sólo que alguien le ganara, que alguien fuera capaza de derrotar democráticamente a la maquinaria perfectamente engrasada  del PSOE que tanto daño nos está haciendo a casi todos (es decir, a todos menos a ellos).
Ahora Javier Arenas tiene un nuevo problema. No es sólo que la estrategia del PP se ha caído al suelo ante esta nueva situación inesperada, es que ahora va a resultar que el referente del "pasado" es él. Esa será la idea-fuerza de los socialistas en esta nueva coyuntura.
Esa será la idea, cierto, pero no es la verdad. Al menos no es toda la verdad. Si volvemos a mirar a la historia, a la II República que tanto alaban los socialistas pero que tanto daño hizo a Andalucía (la franja morada ¡no es feminista! es símbolo de los comuneros castellanos), el target de su votante actual coincide exactamente con el que no la quería... el voto de pueblo, el de los más iletrados, el de los que no quieren que nada se "menee" para no perder la "olla"... es un poco triste ¿no? Ya... los curas y las monjas son los únicos que están al margen de este análisis, ya que hasta las cajas de ahorro son socialistas, y los mayores empresarios también.
Difícil lo va a tener ahora Arenas para que siga cuajando su discurso sin la figura de Chaves en la Presidencia de la Junta de Andalucía. 
Y también es un poco triste constatar una vez más el escaso apego que Chaves ha mostrado con Andalucía después de tantos años. No quiso venir a presidirla, y se ha largado en cuanto le han buscado sitio en Madrid, y ni se despide del Parlamento, ni en una comunicación oficial en Canal Sur... no, desde Madrid nos dice adios con mucho cariño.
Para sustituirle... un madrileño. ¿ES QUE NO HAY NI UN ANDALUZ DIGNO DE PRESIDIR EL GOBIERNO DE ANDALUCIA EN TODO EL PSOE?

Nota: Hasta el momento el mejor presidente que ha tenido Andalucía con diferencia ha sido Rafael Escuredo, el que se dejó el cargo -y casi la piel si recordamos su huelga de hambre- en la defensa de los intereses de esta tierra por encima de los de los de su partido... y es que no en vano... él es andaluz.

No hay comentarios: