La Guerra tras unos urinarios

La noticia acabará en los grandes informativos televisivos, seguro. La historia lo merece, si bien las incógnitas sorprenden.
Resulta que en Berja, al iniciar unas obras incluidas en los Planes Provinciales en el casco antiguo, han descubierto ¡unos urinarios públicos! Pero si eso es llamativo en si mismo, no lo es menos que haya quien intuya que tras ellos se encuentran unos ¡refugios de la Guerra Civil!
¿Que dudas plantea todo esto? Pues la primera es que cómo es posible que nadie-nadie recordara en Berja la existencia de esos urinarios públicos, cuando seguro que hay muchos vecinos que superan los sesenta y hasta los setenta años, y hasta los habrá de ochenta ¿o no?
Los de setenta años nacieron cuando Franco llegó al poder... y los de ochenta, diez años antes... ¿y nadie recordaba lo de los Refugios? ¿y no hay ni un sólo documento que acredite su ubicación? ¿y la de los urinarios?
El alcalde de Berja, Antonio Torres, dice que se si se confirma que ahí están los Refugios, buscarán la manera de explotarlos turísticamente. Lo bueno también es que si es así, no tendrán que hacerles servicios... los llevan incorporados ¿o estos no podrán usarse entonces? 
Es una pena que en alguno de estos suplementos dominicales de los diarios no venga un reportaje sobre el tema... es que la cosa da para una página... o dos. Es una pena que hoy esté tan espeso, por que la cosa... prometía.

No hay comentarios: