Sustituído el Insutituible

Pero qué capacidad de adaptación tienen los políticos. Qué camaleónicas opiniones tienen de todo, incluso de sí mismos. Basta escuchar cómo es suficiente que cambien las cosas para que ellos se adapten a la nueva situación opinando justo lo contrario que cuatro días antes.
Manuel Chaves era Insustituible. Era un valor seguro... y eso lo corroboraban las victorias consecutivas -algunas con las encuestas en contra- y sobre todo que no había nadie en todo el PSOE capaz de hacerle sombra.
Lo cierto es que él mismo se había encargado de ello cortando de raíz cualquier afán sucesorio, viniera de donde viniera... incluso si era de la calle Ferraz. Así Chaves era el candidato para 2012, y a los socialistas no se les ocurría nadie mejor... sólo alguno tímidamente se atrevía a comentar que bueno, que Mar Moreno, la apadrinada por el trío Zapatero-Blanco-Pajín podía ser una alternativa convincente para el partido y para el electorado andaluz. Eso sí, lo decían muy bajito, pero que muy bajito... ssss... casi ni se oía.
Pero cuando Chaves designa a Griñán... resulta que ahora tenemos ante nosotros al mejor de los posibles, al mejor para Andalucía ¡y para Ehpañaaa!. Ahora resulta que le llaman "Pepe" a José Antonio Griñán (se lo oí a uno de Almería en una entrevista radiofónica), y que vaya, con su brillante curriculum político... ¡lo que sorprende es que no estuviera en ninguna quiniela!
Pero que listos son los políticos. Son como los economistas. Los economistas son incapaces de hacer previsiones a medio y largo plazo ajustadas a la realidad futura, pero luego son los mejores explicando porqué ha pasado lo que pasado.
Pues eso. Que ahora en el PSOE -sólo hay que leer sus artículos publicados en esta provincia en estos días- y todos a una con el grito de "Griñán tú sí que vales".
Nadie había reparado en él como sucesor a pesar de llevar 27 años en coche oficial, a pesar de haber sobrevivido a Escuredo, a Borbolla y ser el sustituto eterno de Chaves (ya lo fue en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social... a la que dejó en quiebra y hubo que pedir un préstamo para pagar las pensiones).
Y si quien tiene que decidirlo dice que Griñán será candidato en 2012... nadie osará respirar en sentido contrario y pondrán la mano en el fuego porque ese es el mejor de los candidatos posibles. Pero si quien tiene que decidirlo apuesta por otra cara... uf... quién mejor que... bueno, que quien sea.... el caso es no moverse por si uno no sale en la lista.
Pues va a ser que todo el mundo es sustituible ¿no?
Sí, en el PP también es todo el mundo sustituible.
Y en IU, basta ver a Rosa Aguilar.

No hay comentarios: