Lola y Paco sí que son la contramarca


Se ha celebrado en estos días el veinte aniversario de una de tantas esperanzas rotas de los andaluces, me refiero a la existencia de un medio de comunicación que siendo netamente andaluz, vertebrara informativa y culturalmente una nacionalidad como la nuestra. Canal Sur se ha dedicado en estas dos décadas no sólo a afianzar el poder omnímodo del PSOE, que por otro lado es el objetivo que suelen tener los medios públicos más allá del color político de quien mande, ya que lo peor de todo es la imagen que transmiten de Andalucía: el humor zafio como hilo conductor de una programación burda que saca lo peor de nosotros mismos (¿cómo quejarse luego de las privadas estatales y sus estereotipos?). Sé que esta generalización resulta excesiva ya que hay no sólo buenos profesionales, si no también magníficos programas... curiosamente los que hace la RTVA, no aquellos por los que paga burradas de euros a las productoras "pata negra" como la de los expresidentes autonómicos o el actual director general.

Pero no era esa la cuestión. La cuestión es que Hortyfruta ha puesto en marcha una "contramarca" (entiendo que eso debe ser una marca que va en contra de algo, o lo contrario de una marca ¿no?) para potenciar la imagen de los productos hortofrutícolas andaluces, y no se les ha ocurrido otra cosa que denominarla "Lola y Paco", y además que luzca sobre un fondo rojo una bailaora en amarillo.
¿Rojo y amarillo? ¿Pero promocionamos las hortalizas andaluzas o las españolas? ¿Qué tiene de malo el verde, que identifica la verdura y además está en la bandera de Andalucía?
¿Una mujer bailando flamenco? ¿Y eso? ¿Al lado le ponemos la botellita de Tío Pepe? ¿Es que Andalucía sólo es eso...? ¿Y los nombres? ¿Si se trataba de eso por qué no Carmen y Curro... no sé?
¿Después de tanto y tanto... ese es el tópico al que hay que acudir para identificar los productos andaluces -andaluces, que no españoles- en el mundo? ¿al rojo amarillo de la bandera española, a la gitana bailando? ¿Vendemos productos andaluces... o valencianos... o murcianos... o catalanes...? No veo yo ni a valencianos, ni a catalanes... pero tampoco a gallegos, vascos o canarios haciendo "cosas" así.
¿Es que estamos tan escasitos de imaginación, o es que no conocen Andalucía los autores?
¿Y cuanto dicen que ha costado esto?
Esto si que es una "contramarca"... desde luego!!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me identifico totalmente en este comentario.Referente a los programas en canal sur TV,siento verguenza ajena del programita de las tardes con María, algunos de sus interpretes da pena oirlos. Es bastante agradable reir, pero con mas arte y no con tan "bajo nivel", por parte de algunos de los que intervienen en dicho programa.

Unknown dijo...

Bueno, cal y arena. La primera parte de tu comentario va encaminada pero luego te has perdido. Los comentarios sobre la contramarca de Hortyfruta me parecen muy arbitrarios por tu parte, creo que se basan en el desconocimiento del marketing. La marca se basa en estudios de mercado muy serios. lo que a ti te puede parece vulgar, a nuestros clientes europeos no les parece así, para nada. España y todos sus tópicos a ellos les sugieren: relajación, vacaciones, buena comida y bebida, etc. en definitiva "buen rollo" y lo que importa que nos ayuda a vender más y mejor. Nuestros competidores principales Holanda e Israel no pueden decir lo mismo. ¿Te imaginas a Israel utilizando sus tópicos para vender hortalizas? ¿y Holanda? "cultivamos tomate en el polo norte con calefacción y emitiendo CO2 como locos pero de un modo natural". No te confundas, Hortyfruta ha elegido bien su contramarca, todo esta pensado con la cabeza hasta el ultimo detalle, con el único objetivo de vender mejor nuestras hortalizas a los mismos que nos visitan con asiduidad, comen nuestra comida, admiran nuestra cultura y respetan nuestro país y nuestras regiones. Para ellos nuestros tópicos son positivos, y parece que más que para nosotros mismos.

Unknown dijo...

Vale, venga, aceptemos los tópicos. ¿Que venden? ¿vende algo andaluz o algo español? Por una vez hubiera estado bien el uso de los tópicos positivos para reivindicar lo andaluz. Insisto, no veo ni a gallegos, catalanes... haciendo esto. Es que esos tópicos son ANDALUCES que se extrapolan a lo español, que como es muy diverso encuentra en lo nuestro, lo andaluz, su unidad... y no al revés. Esa "contramarca" vale igual para un roto que para un descosío, para Valencia que para Asturias... ¿y Andalucía? En tu comentario me hablas de España... pero es que deben marcar Andalucía, no España. Ese es el error.

Anónimo dijo...

Sinceramente lo de LOLA Y PACO es lo más lamentable que he visto en promoción hortfrutícola.
Ayer ya estaba la famosa Lola dándose a conocer en Expo Agro, pero ¿dónde estaba 'el Paco'? Habrá que preguntárselo a los lumbreras de su creación.

Por cierto, más de uno 'salido' (que de estos hay muchos en el sector hortícola) criticaban ayer que la modelo que hacía de Lola estaba un poco delgada y que le hacía falta 'más culo' para vender mejor las hortalizas.

Unknown dijo...

Te veo cegado con "lo andaluz" y me parece que mas que promocionar sus productos quieras promocionar a lo que tu entiendes por Andalucía. Si le preguntas a un alemán si conoce España, un 100% te dirá que si, si le preguntas si conoce Andalucía no llegamos a un 20%, eso te guste o no, para los alemanes, ingleses y franceses Andalucía es España. ¿sabes por ejemplo como se llama la región donde esta la ciudad de Roma? nuestros clientes saben lo que saben y sobre esos mimbres hay que construir las acciones de marketing. Afortunadamente Andalucía tiene todos los tópicos españoles (excepto la paella) y lo son también suyos, que repito que para nuestros clientes son positivos y nos ayudan a vender en países destino ¿por que no podemos utilizarlos?. Respecto a lo que dices de otras regiones, estás en lo cierto, ni Cataluña, ni Galicia, ni ningún otro los puede utilizar con más propiedad que Andalucía, primero porque solo se miran el ombligo y hacen más publicidad de su región que marketing efectivo (así les va) y segundo porque no los pueden reivindicar sin que les salga sarpullido. El juego se llama vender y que nuestros productores obtengan el mayor valor posible para ellos y sus familias, si quieres reivindicar algo te has equivocado de escenario.

Anónimo dijo...

No estoy cegado con lo andaluz, pero creo que otros sí lo están con lo español hasta el extremo de no ver lo andaluz. De cualquier modo, esta contramarca igual vende electrodomésticos, que hoteles, que cerveza, que frutas. Y que igual sirve para Murcia, para Valencia... ¿Que problema tiene algo así como "Andalucía calidad"? Por cierto ¿es que reivindicar Andalucía es ir contra España? ¡Pues vaya con el nacionalismo español!

David Uclés dijo...

Hace unos meses asistí a la defensa de una tesis sobre la percepción de los consumidores alemanes sobre nuestras hortalizas. Gran parte de los encuestados lo fueron en el aeropuerto de Almería. Pero ellos habían venido de vacaciones a España. Y su orden de preferencia la hora de comprar tomates era:
1. Alemania
2. España
3. Italia
Es más rentable identificarse con los aspectos positivos de tu marca-país que tener que enseñar geografía española a los consumidores alemanes, para luego poder promocionar los productos. Sinceramente, creo que han acertado de pleno. El tópico es estúpido, sí, pero es asociado con cualidades positivas, así que nos sirve para lo que queremos, que es vender más tomates...